Noticias

Otorgan Doctorado Honoris Causa a Armando Ahued Ortega

LaSalud.mx.- El Claustro doctoral de la Universidad Instituto Americano Cultural (UIAC), otorgó al secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, el grado de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a la experiencia que ha desarrollado durante su trayectoria profesional, enfocada a resolver problemas relevantes en el ámbito de la salud y en beneficio de la población.

En una ceremonia realizada en las instalaciones del Senado de la República, el secretario de Salud capitalino, después de ser reconocido en el grado, destacó que la tesis doctoral que presentó resume muchas de las acciones puestas en marcha para solucionar y garantizar el acceso a servicios médicos y medicamentos de la población adulta mayor, discapacitada, postrada o con una enfermedad terminal, así como la falta de control prenatal en mujeres embarazadas.

Ante el Claustro Doctoral, encabezado por el rector de la UIAC, Rubén Manrique Salas, Ahued Ortega señaló que con el propósito de modificar positivamente esta problemática, y con el apoyo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se implementó hace casi un año el programa “El Médico en Tu Casa”, cuya estrategia fundamental es la de visitar con brigadas médicas todos los domicilios de la capital.

“Pretendemos renovar y hasta replantear, al menos parcialmente, el modelo de asistencia sanitaria, centrado en grandes conglomerados hospitalarios, cuyo principal objetivo es la curación”.

“La idea es instalar en un ámbito privilegiado como es el hogar, un nexo de confianza con las familias capitalinas para ofrecer actividades de promoción, prevención, detección oportuna, atención médica, incluso las relativas a cuidados paliativos que están enfocadas a que los personas que viven la última fase de sus vidas, puedan morir con dignidad en compañía de sus seres queridos”, explicó.

Asimismo, señaló que este programa que ha permitido visitar a la fecha más de un millón 87 mil hogares y ha llamado la atención de autoridades de otras  entidades federativas, de instancias federales e incluso de otros países, como es del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan.

Finalmente, agradeció al rector de la UIAC, Rubén Manrique Salas su deferencia para tal distinción y aseguró que continuará realizando acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Además del secretario de salud capitalino, la Universidad Instituto Americano Cultural distinguió a 12 mexicanos más con el grado Doctor Honoris Causa: Luis Wertman Zaslav; Rodolfo Ondarza Rovira; Salomón Pesel Weber; Ignacio Anaya Cooley; José Francisco Espinosa Morales; Jaime Antonio Zaldívar Cervera; Jorge Chávez Chávez; Juan Manuel Estrada Juárez; Francisco José Huber Olea; Carlos Sánchez Muñoz; María Eréndira Carmona Reyes y Lidia Abigail Ramírez Morales.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorifico que da la Universidad Instituto Americano Cultural a personas eminentes; de acuerdo a su filosofía esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en diversos ámbitos profesionales. Es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o acciones de servicio las cuales trascienden a familias, personas e instituciones.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button