Noticias

¿Tatuajes solares?

LaSalud.mx.- Los tatuajes solares no son algo nuevo, pero han cobrado popularidad en los últimos tiempos. Redes sociales como Instagram se están llenando de imágenes de personas que optan por este tipo de tatuaje, que consiste en crear formas a través del bronceado de zonas de la piel no expuestas a protección solar, una moda peligrosa sobre la que están alertando los dermatólogos por los riesgos que conlleva.

Uno de sus impulsores hace años fue el diseñador Yu-Chiao Wang, quien los promocionaba como económicos, ecológicos, rápidos y sin dolor (respecto al tatuaje convencional de aguja y tinta). Para que el resultado sea más preciso, existen marcas que ya han explotado esta tendencia comercializando camisetas y otros complementos para realizar formas artísticas en el cuerpo mientras se toma el sol. En Instagram se han multiplicado las imágenes de personas con tatuajes solares a través del hashtag #sunburnart, y en Twitter se convirtió en tendencia.

Entre las consecuencias está el riesgo de contraer cáncer de piel. La Fundación del Cáncer de Piel de EE.UU. ha publicado recientemente un comunicado en el que aconseja evitar las quemaduras solares “a toda costa”. “Una quemadura solar no sólo es dolorosa, es peligrosa y trae consecuencias. Provocan daños al ADN de la piel, aceleran su envejecimiento e incrementan los riesgos de padecer cáncer de piel en algún momento de su vida”. Queremos eliminar  la idea de que sobreexponerse al sol y estar muy moreno es sinónimo de belleza.

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en países como España y el que más crece cada año, en México va a la alza. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close