Noticias

Centros de desarrollo infantil y estimulación temprana

LaSalud.mx.- Como parte de la estrategia Mover a México desde la Infancia, se construyen 16 Centros de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, para garantizar la detección y atención oportuna de los problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años, anunció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante su gira de trabajo por Nuevo León, en días pasados.

Al inaugurar el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en Nuevo León, que beneficiará a más de 160 mil menores de cinco años, la doctora Mercedes Juan indicó que esta es la segunda institución de este tipo que opera en el país, ya que recientemente se puso en marcha una en Michoacán.

Los menores cuentan con atención médica por parte de especialistas altamente capacitados para realizar pruebas y detectar, por ejemplo, personas que viven con la condición de Espectro Autista, y ofrecerles el tratamiento que requieran como puede ser terapia del lenguaje o psicológica.

En su turno, Mirna Velasco, madre de familia beneficiada con este centro, señaló que gracias a la atención médica que recibió su hija, actualmente puede hablar y convivir más con su familia.

Antes, la doctora Mercedes Juan recorrió las instalaciones del Centro y conversó con los familiares de los pacientes para constatar la calidad de los servicios que ofrecen a los menores en las áreas de Psicología, pediatría, neurología pediátrica, audiología y foniatría, terapia de lenguaje, estimulación temprana, paidopsiquiatría y nutrición.

Posteriormente, en el Centro Cintermex, la doctora Mercedes Juan, junto con el mandatario estatal, realizó un recorrido por el pabellón dedicado a la promoción y prevención del embarazo en adolescentes, en donde se explicó que los jóvenes que se encuentran en alto y mediano riesgo de sufrir un embarazo no deseado, se les ofrecen talleres mediante los cuales conocen las opciones para planear su proyecto de vida.

Aquí, la Secretaria Mercedes Juan consideró importante replicar este modelo a todas las entidades federativas, ya que cerca del 20 por ciento de los embarazos en México ocurre en menores de 20 años.

El secretario estatal de salud, Jesús Zacarías, dio a conocer un estudio para conocer las condiciones que reducen el riesgo del embarazo entre los jóvenes.

Los resultados muestran que tener una ocupación, estudiar, recibir educación sexual, tener reglas familiares, así como practicar deportes o tocar un instrumento musical, son algunos de los factores que evitan el embarazo en menores de edad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close