Noticias

Pedro Armendáriz, Jr., gran actor que dio invaluable apoyo al cine nacional: María Rojo

 

 

  • Asiste a homenaje póstumo al primer actor, en el Palacio de Bellas Artes
  • Su labor fue muy importante en la lucha por los derechos del gremio artístico

 

La actriz María Rojo, secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), asistió al homenaje póstumo que la comunidad artística y cultural realizó a Pedro Armendáriz, Jr., en el Palacio de Bellas Artes, a quien recordó como “un gran actor, un excelente compañero, un hombre que disfrutó la vida de la mejor manera” y que siempre apoyó al cine nacional.  

 

“Era un hombre que sabía vivir la vida muy bien, le gustaban las mujeres hermosas, le gustaba comer bien y el buen vino, era muy buen compañero, muy animoso en su trabajo, platicaba siempre y, sobre todo, le daba importancia a las cosas esenciales de la vida”, expresó.

 

Durante la ceremonia en la que se congregaron miembros del medio artístico, cineastas, familiares y amigos del actor mexicano fallecido el pasado 26 de diciembre víctima del cáncer, las actrices María Rojo y Silvia Pinal, el escritor Carlos Fuentes y otras personalidades montaron una guardia de honor junto a la urna con las cenizas del primer actor.

 

María Rojo comentó que la labor de Pedro Armendáriz, Jr. en la lucha por los derechos del gremio artístico y el apoyo al cine nacional “fue muy importante. Siempre me acompañó, sobre todo cuando salió adelante en el Senado la reforma al artículo 226 bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (que plantea otorgar estímulos fiscales a la producción cinematográfica)”.

 

“Fue dos veces al Senado (…), cuando yo le decía: Ay Pedrito hace falta que vengas, él siempre estuvo dispuesto a ayudar”, indicó la también senadora del Partido de la Revolución Democrática.

 

En el evento organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), participaron como oradores: la titular de este organismo, Consuelo Sáizar; los cineastas Luis Estrada y Felipe Cazals, y el hijo del actor fallecido, Pedro Armendáriz; quienes a decir de María Rojo, “eran los ideales para hacerlo, porque eran sus mejores amigos”.

 

La protagonista de películas como Salón MéxicoDanzón y Rojo Amanecer, comentó que el reconocido actor de cine, teatro y televisión, “era generoso y sabía valorar las cosas más importantes de la vida. Era un actor al que le importaba su profesión, pero más su familia, sus amigos y la vida en general”.

 

Conmovida y emocionada por este “merecido homenaje” al actor de filmes como Los bandidos (1966), La soldadera(1966), Cuatro contra el crimen (1967), La ley de Herodes (1999), entre muchos otros, María Rojo señaló que es “importante reconocer a las grandes personalidades del cine porque el público se identifica con ellos, los hace sus ídolos, los quiere”.

 

A este homenaje también asistieron el escritor Carlos Fuentes, los actores Ofelia Medina, Ignacio López Tarso, Adriana Roel, Enrique Rocha, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa, Bruno Bichir, Héctor Bonilla, Ana Martin, Maty Buitrón, Alberto Estrella, entre otros; así como Carmen Armendáriz, hermana del fallecido histrión, quienes le rindieron tributo con aplausos y porras.

 

El evento estuvo abierto al público en general y fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button