Noticias

Circos podrán conservar animales para exhibirlos

Mundodehoy.com.- En 2013 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició con la inspección de circos registrados en el país, existen 199, la Profepa sólo verificó 75 de ellos y ha decomisado 54 de los mil 46 animales de vida silvestre utilizados en estos sitios de entretenimiento. Las autoridades anunciaron que los podrán conservar, porque la ley no se lo impide y, en todo caso, los pueden presentar ante el público sólo en carácter de exhibición, entafizó la dependencia.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, precisó que con base en la adición al último párrafo del artículo 78 de la Ley Federal de Vida Silvestre, lo que queda prohibido es el uso de animales para espectáculos en circos, por lo que tienen el derecho de conservarlos y exhibirlos.

“Los circos pueden seguir presentando sus espectáculos sin un solo animal de vida silvestre, pero los pueden conservar, la ley no lo impide, y pueden presentar su exhibición. Vigilaremos que las jaulas, en las cuales se haga su exhibición, cumplan con instalaciones adecuadas para que tengan una mejor vida”, dijo.

Desde ayer, los circos no pueden utilizar animales para sus espectáculos y la Profepa iniciará procedimientos administrativos en contra de los establecimientos que no hayan cumplido con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.

El funcionario informó que las sanciones y multas contra los dueños de los circos pueden alcanzar hasta 50 mil salarios mínimos y un máximo de cuatro millones de dólares.

La dependencia inspeccionó en los últimos dos años a casi cuatro de cada 10 circos; mientras que entre 2009 y abril de 2015, verificó 88 de los 108 zoológicos, en donde se aseguraron cuatro mil 797 animales.

Las medidas de supervisión por parte de Profepa se intensificaron desde el 2 de junio, en particular a los zoológicos y, el último mes, se lograron verificar dos mil 507 animales, de los cuales 926 fueron asegurados.

Tras el anuncio sobre la prohibición de utilizarlos en circos, 35 animales han sido abandonados por sus dueños y fueron rescatados por la Procuraduría en mal estado físico y de salud.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alemán, reiteró que “los dueños de los circos tienen el legítimo derecho de conservarlos y solamente aquellos animales que ellos decidan no conservar, son los que, como autoridades, estamos obligados por la ley a ayudarlos a conseguir una nueva ubicación”.

El procurador Haro detalló que de los 199 circos que se tenían registrados en el país en 2013, hoy operan 75, y en ellos se verificaron mil 46 animales.

De acuerdo con los inventarios presentados por los circos en 2014, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat reporta un total de mil 91 animales, entre aves, carnívoros, invertebrados, mamíferos, primates y reptiles, siendo el tigre, la llama y el papión los de mayor presencia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button