Noticias

En DF hay 16 Brigadas de Cuidados Paliativos

LaSalud.mx.- El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, informó que en el marco del programa de Voluntad Anticipada, se han habilitado 16 Brigadas de Cuidados Paliativos para la atención en su domicilio a adultos mayores y otros pacientes enfermos y en etapa terminal.

Los familiares reciben orientación sobre las medidas que deben llevar con su ser querido, informándoles sobre todos los beneficios de la Ley de Voluntad Anticipada y proporcionándoles consultas psicológicas para saber lidiar con es esta etapa de su vida.

Señaló que para el año 2030, la proporción de adultos de más de 60 años llegará al 20 por ciento en la Ciudad de México, es decir se triplicará en relación al porcentaje actual, por ello la Sedesa a través de “El Médico en Tu Casa” impulsa los programas de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos que tienen como propósito beneficiar la calidad de vida de este sector.

Durante la entrega de documentos notariales de la Voluntad Anticipada a Adultos Mayores en el auditorio de la Sedesa, Ahued Ortega destacó que con “El Médico en Tu Casa” se han identificado 90 mil 397 adultos mayores que requerían algún tipo de apoyo, desde consulta médica y canalización a unidades médicas para su control, hasta aquellas con discapacidad, abandono o enfermedad en fase terminal que requería cuidados paliativos.

Mediante esta estrategia –explicó— se lleva la atención de un médico, tanatólogo, enfermera a fin de que le brinden cuidados paliativos para quitar el dolor al paciente en sus últimos momentos de vida.

Precisó que de 140 personas con enfermedad terminal, son atendidos actualmente 90, el resto fallecieron y sus familias han agradecido el apoyo de la atención, la cual tiene como propósito que esos pacientes puedan morir  en sus domicilios y no en una cama de un hospital, a veces solos y en una sufrida terapia intensiva, comentó.

El titular de Salud capitalino explicó que la Voluntad Anticipada –una ley pionera a nivel nacional— consiste en la decisión libre de una persona, en pleno uso de sus facultades mentales para no ser sometida a tratamientos o procedimientos médicos que ya no cumplan el objetivo de curación en el caso de padecer una enfermedad en etapa terminal.

Señaló que esta ley enfatiza en el hecho de no abandonar al paciente, por lo que a través del empleo de cuidados paliativos la atención se modifica al enfocarse a aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente y cumplir con el objetivo primordial de la Voluntad Anticipada: asistir y proteger con dignidad a las personas en la etapa final de su vida.

De 2008, año en que entró en vigencia la Ley de Voluntad Anticipada, cinco mil 222 personas han firmado el documento, cuatro mil 418 ante notario público y el resto de manera gratuita a través del Formato de Voluntad Anticipada en hospitales, destacó.

Acompañado de la responsable del programa de Voluntad Anticipada, Maricruz Medina Mora, agradeció al Colegio de Notarios del Distrito Federal por mantener  precios preferentes para la población adulta mayor, de mil 200 pesos a 400.

Así como a la asociación civil “Un Granito de Arena”, a cargo de Patricia Rebolledo, por sumarse a Alianza de trabajo en beneficio de los adultos mayores, particularmente y a la empresa Funerales J. García, por aportar los recursos para que 10 adultos mayores pudieran obtener sus documentos de Voluntad Anticipada.

Finalmente, el presidente del Colegio de Notarios del DF, Heriberto Castillo Villanueva, expresó que para los notarios es muy gratificante participar en este esfuerzo para dar fe de una de las voluntades más preciadas para cualquier persona, y ratificó su compromiso de despertar un mayor interés de los habitantes mediante la concientización y difusión de los beneficios del programa.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button