Salud

El Infarto cerebral podría convertirse en una de las primeras causas de muerte en México

Para el 2030, el infarto cerebral va a ser de las principales causas de muerte, no solo en México, sino a nivel mundial

Los casos de infartos cerebrales en el país siguen incrementandose; se estima que en un año habrá 170 mil casos nuevos, dejando no sólo secuelas en la salud de las personas, sino en la economía de las familias. Ante este panorama, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) reitera a la población sobre este importante problema de salud y la importancia de la prevención de esta enfermedad, así como la relevancia de saber cómo actuar ante estos casos, según expertos, las familias llegan a gastar hasta 900 mil pesos al año en rehabilitación posterior a un infarto cerebral.

El infarto cerebral o evento cerebral vascular (EVC) es una enfermedad tiempo-dependiente y ocurre cuando hay un bloqueo en el flujo sanguíneo o una hemorragia en el cerebro. Como consecuencia, la oxigenación del cerebro se ve afectada, lo cual provoca que cada segundo la persona pueda perder millones de neuronas. Por ello, ante la detección de cualquier síntoma, la persona debe ser atendida en un hospital de manera inmediata (antes de las primeras 4.5 horas) para intentar disminuir el daño cerebral e incluso evitar la muerte.

De acuerdo con el Dr. Daniel Sánchez Arreola, médico urgenciólogo y miembro de la SMME, los infartos cerebrales provocan algún grado de discapacidad en siete de cada diez pacientes. Hoy estamos frente a uno de los problemas de salud más graves y no debe de ser ignorado. En los últimos años, la incidencia del EVC incrementó de 7% a 10%. Si no tomamos acción a través de la prevención y la atención oportuna, en el año 2030, los fallecimientos por esta causa podrían colocarse en los primeros lugares de las estadísticas en México y a nivel global”.

La mortalidad por esta afección no es la única preocupación en el sector, ya que, en México, el infarto cerebral representa la principal causa de discapacidad en adultos mayores y la segunda a nivel mundial, solo por detrás del Alzheimer; convirtiéndose en un reto para el paciente y su familia.

De acuerdo con el especialista, cuando una persona sufre alguna discapacidad por infarto cerebral, el gasto para atender sus necesidades durante la recuperación y rehabilitación pueden alcanzar hasta los 900 mil pesos al año.

“El tiempo de recuperación y rehabilitación es diferente en cada persona; dependiendo de factores como el tamaño de la zona dañada, lugar del cuerpo afectado, tiempo del restablecimiento del flujo sanguíneo e incluso su estado de salud previo. Sin embargo, el ideal es que el paciente comience la rehabilitación física lo más rápido posible y se recomienda que sea multidisciplinaria y constante: de 3 a 6 meses después de la enfermedad vascular cerebral”, agregó el Dr. Sánchez Arreola

Algunos de los ejercicios de rehabilitación por los que puede pasar un paciente después de sufrir un EVC son:

·       Terapia física

·       Terapia ocupacional y recreacional

·       Terapia de lenguaje y auditiva

También es recomendable considerar los grupos de apoyo o terapia psicológica; ya que la salud mental juega un papel fundamental en el proceso de recuperación.

“La buena noticia es que el 80% de los infartos cerebrales se pueden prevenir si se realiza un cambio de hábitos. Además, podemos reducir las posibilidades de consecuencias graves si se reconocen los síntomas a tiempo y son atendidos en menos de 4.5 horas, añadió el especialista.

Afortunadamente, hoy tenemos estrategias para detectar los síntomas de un infarto cerebral a tiempo. La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia dio a conocer, desde 2016, la estrategia CAMALEÓN, un acrónimo para que la población recuerde cuáles son los signos y síntomas de un EVC. Al recordar la palabra CAMALEÓN, se puede identificar la CAra colgada; la boca se va de lado o la cara está chueca; MAno pesada; disminución de la fuerza en una extremidad; LEngua trabada; se arrastran las palabras, y si uno de estos signos está presente es un llamado a la acciÓN para acudir al hospital lo antes posible.

Conocer estas estrategias podría marcar un antes y un después en la vida de quien lo padece.  Disminuir el riesgo de infarto cerebral está en las manos de cada uno; reducir el consumo de alcohol y tabaco, aumentar la actividad física, disminuir el estrés diario, mantener una dieta balanceada y un colesterol sano, son grandes pasos hacia una vida saludable.

Puedes conocer todo sobre la estrategia CAMALEÓN en https://www.estrategiacamaleon.com.mx/. Además, la SMME pone a disposición del público en general un directorio de hospitales tanto del sector público como privado, en los cuales pueden ser atendidos ante este tipo de emergencias: https://infartocerebral.lat/

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia invita a la población a no bajar la guardia ante este enemigo silencioso, que puede llegarte a ti o a algún familiar en cualquier momento, sin importar edad, género o raza. Recuerda el acrónimo CAMALEON ante cualquier signo o síntoma de un infarto cerebral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button