Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: EcoSon, Verano Sonoro

Por Sandra Redmond. 

Mundodehoy.com.- El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM invita al ciclo de presentaciones didácticas titulado “EcoSon, Didáctica Biocultural”, en las que se conjuntarán la música, la danza y el medio ambiente de México los sábados 11, 18 y  25 de julio, 8, 15 y  22 de agosto  y 12, 19 y 26 de septiembre a las 11 horas.

En estas conferencias didácticas la bióloga Elizabeth Karina Galván Sánchez y el músico Mario Guillermo Bernal Maza, abordarán la naturaleza y cultura de México a través de la música y la danza de son dividida en las vertientes del Golfo y de Pacífico, a través de las diferentes manifestaciones del complejo del son y sus variantes: huasteco, arribeño, jarocho, istmeño, Costa Chica, Tixtleco, Calentano, Abajeño y Mariachi.

Artículos relacionados

El acceso es gratuito pero el cupo es limitado por lo que los interesados deberán realizar una preinscripción al teléfono 56229047. Más informes en el correo [email protected] El Jardín Botánico se ubica en el Tercer Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, en Coyoacán, C.P. 04510. México, D.F.

Acercamiento a los ritmos latinos tocando conga

El Centro Cultural Círculo del Groove invita al público interesado en conocer más sobre percusiones, al curso “Acercamiento a los ritmos latinos, tocando conga”, en el que se abordarán entre otros temas, los orígenes, características, historia, técnica y sonido de este instrumento. 

El curso inicia el sábado 11 de julio y no se requieren conocimientos previos. Será impartido por el percusionista Javier Sosa, quien además de contar con la capacitación y experiencia profesional y pedagógica necesaria, ha colaborado con músicos africanos entre los que pueden mencionarse a Babou Diebaté, Griot de Senegal y la cantante, compositora y guitarrista de Mali, Fatoumata Diawara. Más informes en [email protected] y al teléfono 66 37 64 65

Verano Sonoro en la Fonoteca Nacional

Ya están abiertas las inscripciones para el Verano Sonoro 2015 de la Fonoteca Nacional que se realizará del 13 de julio al 7 de agosto y que estará dedicado a jóvenes de 13 a  17 años de edad. En este Verano Sonoro se impartirán talleres de formación integral a partir de la sensibilización y la creación sonora en los que se utilizan desde el propio cuerpo y la voz humana para crear sonidos hasta las nuevas tecnologías en audio y video para la composición musical.

Los talleres que se ofrecerán son: Doblaje sonoro: El doblaje y la voz en la radio, a cargo de Rodrigo Martínez, se llevará a cabo del lunes 13 al viernes 17 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, con el objetivo de trabajar con textos de la literatura inglesa y cortometrajes de animación ingleses para aprender a hacer doblaje de voz. El taller de improvisación interdisciplinaria Soundpainting, tendrá como ejes el desarrollo de la creatividad, la composición de forma lúdica y el trabajo colectivo. A través de sonidos y pequeños movimientos, los participantes crearán un código a partir del cual generarán su propia partitura, así como la creación colectiva en vivo. Tendrá lugar del lunes 20 al viernes 24 de julio10:00 a 13:00 horas. Y del lunes 3 al viernes 7 de agosto, de 10 a 13 horas, se impartirá el taller Voces de aquí y allá, a cargo de Leika Mochán, quien invitará a los jóvenes de reconocer al cuerpo humano como fuente de creación de sonidos, voces, movimientos y suspiros que viajan de aquí a allá.

De igual forma, y en colaboración con la Muestra Internacional de Música Electroacústica y Videoproyección en Edificios (Muslab), Pedro Castillo Lara presentará el taller Introducción a la música por computadora y videomapping, en el que los jóvenes aprenderán a componer y grabar sus propias producciones en audio y video digital, del lunes 27 al viernes 31 de julio, de 10:00 a 13:00 horas. Cupo: 15 personas

Todos los talleres son gratuitos. Informes e inscripciones hasta agotar lugares al teléfono 41551010 o al correo electrónico [email protected] La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo [email protected] Entrada gratuita. 

Homenaje coreográfico a Lhasa de Sela

El sábado 11 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la bailarina de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, Diana León ofrecerá dos trabajos que posibilitan un acercamiento a la danza contemporánea desde lo musical y lo lúdico que tienen como antecedente dos historias que la impactaron. 

Según narra Diana de León, en una fiesta de víspera de Año Nuevo, todos celebran y hablan; de repente, la música de fondo dejó escuchar una particular voz que inmediatamente cautivó a una de las presentes, quien preguntó sobre la cantante y quedó prendada de ella. Al llegar a su casa, lo primero que hizo fue buscar más información sobre la mujer y lo que descubrió fue que ese mismo día la intérprete había fallecido.  Con ello, se creó una conexión artística indefinible, inexplicable y portentosa entre Lhasa de Sela (1972-2010) y Diana León, quien se internó cada vez más en el universo de la mexicana-estadounidense y se inspiró para crear una coreografía inspirada en la vida y obra de la cantante; nueve canciones interpretadas a manera de sueños, evocan la pasión y vitalidad que poseía, además del realismo mágico característico de su historia, que fue resultado de la mezcla de culturas y experiencias extraordinarias que la marcaron. 

La otra pieza es Hip Hip Tuk, que nace cuando una estudiante (Rubria Sánchez), de doce años en ese entonces, invita a Diana León a hacer una creación coreográfica. La colaboración las llevó a encontrarse con una fantasía de inocencia y danza musicalizada por el dueto checo DVA, el cual se define a sí mismo como “folclor de naciones inexistentes” o “pop de radios inexistentes” y cuyas letras son cantadas en un idioma que sólo ellos entienden.

El elenco de esta función estará integrado por Raquel Cadena, Valeria Gaona, Alicia Hauffray, Diana León, Nayely Quiroz, Jesse Inglis,  Ricardo Díaz, Alan Ramírez y Fausto Serrano quienes conforman el proyecto Vías, que a través de la danza, busca ser un vínculo entre el mundo y las ideas que se encuentran latentes a nuestro alrededor, con la visión de que las obras de arte tienen vida propia y que el artista es el conducto por el cual salen a la luz. Se caracteriza por su versatilidad y el enriquecimiento mutuo entre el ballet clásico y la danza contemporánea.

No pierdas la oportunidad de recordar a Lhasa de Sela, en este homenaje que Diana León ha preparado para el próximo sábado. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. 

Continúa el 9º. Encuentro Nacional de Blues

Siguen las actividades de esta celebración bluesística que se lleva a cabo en el Centro Cultural José Martí, con horarios de las 12 del día a las 16 horas. Para este tercer sábado de actividades toca la actuación de la agrupación capitalina Follaje. Procedentes de San Luis Potosí asistirán Los Blueserables; y desde Morelia, el grupo encabezado por Chris Sánchez y cerrarán la tarde, los muchachos de Doberman, que vienen de Aguascalientes a actuar por tercera ocasión en este Encuentro. La cita es en alle Dr Mora 1, Centro, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, D.F. 



 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button