Noticias

Registra actividad eruptiva el volcán de Colima

Mundodehoy.com.– La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el día de ayer a 23:16 horas se registró un evento explosivo significativo en el volcán de Colima, registrando actividad sísmica de rango bajo, con una columna eruptiva de siete kilómetros de altura sobre la cima del cráter con descenso de material por el sector suroeste.

Asimismo durante la madrugada de este viernes las cámaras que monitorean al volcán han registrado actividad eruptiva, por lo que las autoridades del gobierno estatal así como del Gobierno de Colima exhorta a la población a realizar actividades a cinco kilómetros a la redonda del cráter.

Advirtió que existe la probabilidad de caída de ceniza en el estado, ante esta posibilidad se tendrán que tomar medidas, como cubrir nariz y boca; cierre de puertas y ventanas, así como depósitos de agua y evitar salir de sus casas.

La Unidad Estatal de Protección Civil recuerda a la población que el volcán de Colima se encuentra activo y está siendo monitoreado permanentemente y cuenta con instrumentos que identifican con anticipación la ocurrencia de un evento, por lo tanto deben mantenerse informados a las indicaciones de esta dependencia.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que hasta el momento no se ha requerido ninguna evacuación ante la actividad del Volcán de Colima, que ayer inició un periodo permanente de expulsión de material incandescente.

Esta mañana el titular de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa,  informó que hasta el momento no se ha requerido ninguna evacuación.

Añadió que la población más cercana está a 8 kilómetros del coloso es La Yerbabuena, que tiene entre 54 y 60 habitantes.

Luis Felipe Puente dijo que ellos son a los primeros que se tendría que evacuar en caso de que así lo decida el Comité Asesor del Volcán de Colima que se volverá a reunir a las 10:00 horas, y en el cual participa Protección Civil, Sedena, Policía Federal y Policía Estatal.

El funcionario federal también indicó que pidió al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que envíe a un especialista en vulcanología a dicha reunión, así como a un director de emergencias de la Coordinación nacional de Protección Civil.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button