Noticias

Ley General de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes recibió cambios significativos

DiarioDeLaCiudad.mx .-Para tener una sociedad democrática, libre y en paz, debe garantizarse a la niñez un crecimiento sano y con oportunidades, por ello, para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es una obligación y prioridad el interés superior de la misma.

Al señalarse que la primera opción para el sano desarrollo de una niña o un niño siempre es su familia, en ese sentido, se hizo alusión a que no hay presupuesto público que alcance, aún con personal multidisciplinario certificado, para garantizar que las y los menores de edad están en las mejores condiciones, pues se insistió, que el mejor camino en todo momento es contar con una familia.

Durante el foro: “Por el Derecho a vivir en familia”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), se destacó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece como mandato garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez.

En cumplimiento de tal disposición y de la Ley General de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes, la FGJCDMX generó cambios significativos y profundos, basados en una perspectiva de Derechos Humanos con enfoque diferencial especializado.

Para este fin, fue creada la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la que dependen ocho fiscalías especializadas, entre las que destacan la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes y la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes; además del Centro de Estancia Transitoria para Niñas, Niños y Adolescentes.

A través de esta estructura se brindan servicios de atención integral y multidisciplinaria en materia de trabajo social, psicología, medicina y asesoría jurídica con el objetivo de garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos.

Asimismo, para lograr cabal cumplimiento a los estándares internacionales de protección de los derechos de la niñez, la FGJCDMX cuenta con una coordinación intra e interinstitucional, con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Transversalizar el enfoque del interés superior de la niñez en las actuaciones de la FGJCDMX es una prioridad, por eso se implementó una innovadora forma de dar tratamiento a los casos donde los niños, las niñas y los adolescentes, son conducidos al Ministerio Público y se evitó el paso prolongado en la Agencia 59.

Como resultado del trabajo colectivo coordinado, la FGJCDMX tiene como objetivo la capacitación constante de su personal, y ayer inició la que se denomina “Lineamientos de estándares y procedimientos de justicia aplicable para la labor integral y protección de niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia, en el contexto de las diligencias de investigación”, impartida por la RELAF.

En el foro se subrayó que la coordinación de la RELAF, UNICEF, DIF y FGJCDMX es una alianza virtuosa, ya que ha evitado que más de tres mil niños entren a institucionalizarse; además, de la coordinación de esta dependencia con la Procuraduría Federal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Defensa, el DIF nacional y la sociedad civil.

Finalmente, se recalcó que es responsabilidad del Estado asumir el bienestar, y buscar la felicidad de nuestros niños y en eso, la FGJCDMX se esmera cada día en el trabajo que realiza.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button