CiudadNoticias

Inmujeres DF colaborará con 13 proyectos de la sociedad civil

DiariodelaCiudad.mx.- El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) entregó los convenios de colaboración a las 13 organizaciones de la sociedad civil que serán financiadas a través del Programa Coinversión para el Desarrollo Social 2015, en el eje 8 Promoción y acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos humanos y a una vida libre de violencias.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que los proyectos no solo tienen una gran concurrencia con las demandas de la sociedad, sino también con los objetivos de la política de igualdad y no discriminación hacia las mujeres.

Señaló que la mayor parte de éstos tienen que ver con violencia, embarazo y empoderamiento, así como trabajo directo con las comunidades, por lo que coadyuvarán con las acciones de la dependencia para lograr una mayor incidencia en el ejercicio de los derechos de las capitalinas.

Enfatizó que “para el gobierno de la ciudad la participación de las organizaciones civiles tiene un gran valor, porque vivimos en una sociedad compleja que requiere pensar los problemas, las soluciones y generar alternativas desde distintos actores. De ahí que estos proyectos generen ‘buenas prácticas’ y sirvan para el desarrollo de las políticas públicas”.

Explicó que las organizaciones de la sociedad civil son indispensables para generar una sinergia de participación social e información, llegar a una ciudadanía informada que ejerza sus derechos y exija su cumplimento por parte de las autoridades.

Durante la entrega estuvieron presentes: en representación del secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, la asesora Gabriela López Buenrostro; servidoras públicas de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como del Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX, para generar y fortalecer acciones en conjunto en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Este año el Inmujeres CDMX otorgará tres millones de pesos a las asociaciones: Acicamati; Alfuentes; Ambar Profesionistas por una Vida; Asociación Mexicana para Sujetos de Diversos Contextos, AMPARA; Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales; Biosocial: Inclusión y Desarrollo; Centro de Apoyo a la Mujer, “Margarita Magón”; Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo, CEDID; Espacios para la Equidad y el Desarrollo; Iniciativas Innovadoras para el desarrollo sustentable; Interculturalidad, Salud y Derechos; Prisma  Comunitario y Tlawaná.

Los proyectos que se desarrollarán de manera corresponsable son: Mujeres con enfermedades crónicas defienden su identidad y derechos humanos; Documental sobre salud sexual integral y prevención de embarazos de adolescentes; Investigación exploratoria para medir el impacto de la violencia de género en mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Redes de apoyo en espiral: fomentando espacios comunitarios entre mujeres, sin violencia, ni discriminación en la zona oriente de la CDMX; y Miradas púrpuras. Campaña para la promoción de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género en la capital.

Asimismo, se harán: Por la no violencia y cuidado de la salud integral de la mujer indígena de la Ciudad de México; Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Juicios Orales en Materia Familiar y el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar en el DF; Te veo y me veo. Mujeres adolescentes de la Ciudad de México realizan videos en su celular para informar a sus pares en la prevención de embarazos; así como Acciones para la formación de niñas y niños, mujeres y hombres en el ejercicio y exigibilidad de los derechos humanos que promuevan el acceso a una vida libre de violencias y  la construcción de la igualdad sustantiva.

También, se llevarán a cabo los proyectos: Jardines de altura: mujeres emprendedoras para la promoción de azoteas verdes como fuente de autoempleo en la Ciudad de México; Fortaleciendo las capacidades de mujeres integrantes de la Red de Traductores e Intérpretes en Lenguas Indígenas de la CDMX en pro de la salud de las mujeres indígenas en materia de prevención y atención en VIH y sida; “Féminas Edupares” Iniciativa edupares juveniles por el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres; y Mujeres liderando su autonomía y empoderamiento económico para la sustentabilidad. Propuesta de formación, impulso y autogestión de cadenas productivas para mujeres de Xochimilco, desde los enfoques intercultural, de género y de derechos.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button