Noticias

Bachelet, celebra Copa Americana de fútbol de los Pueblos Indígenas

Mundodehoy.com.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebró este lunes que su país reciba la primera Copa Americana de fútbol de los Pueblos Indígenas, que arranca el jueves, una competencia que dará “visibilidad” a las culturas originarias.

“Esta Copa es mucho más que una competencia futbolística, es un espacio de encuentro y una historia inédita de diversidad que comenzamos a escribir”, dijo Bachelet al recibir al equipo chileno en la sede de gobierno.

El torneo llega a Chile en medio de los festejos por la obtención de la Copa América por parte de la ‘Roja’, que sorprendió al mundo al derrotar en la final a la selección argentina de Lionel Messi para alcanzar el primer título en su historia.

La mandataria destacó lo “importante que es dar visibilidad y reconocimiento a todos quienes dan forma a nuestra identidad”, y lo trascendente del “encuentro” para lograr esos objetivos.

El ‘Clásico del Pacífico’ entre Chile y Perú abrirá el evento el jueves en Santiago, que será sede del Grupo A que completan Paraguay y México, mientras que el Grupo B se disputará en Arica entre Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El torneo es el punto más alto de un proceso que se inició años atrás con la realización de competencias entre equipos de pueblos indígenas a lo largo de la región, apoyados por organizaciones sociales que buscan visibilizar las históricas reivindicaciones de los pueblos originarios.

En Chile las comunidades indígenas -en su mayoría de origen mapuche- suman alrededor de 700.000 pobladores, de un total de 17 millones de habitantes. Una población originaria que en su gran mayoría vive en condiciones de pobreza inferiores a la media nacional.

Organizado por el gobierno de Chile -que destinará al evento unos 450.000 dólares- y por la fundación “Gol Iluminado” -liderada por el exjugador chileno Elías Figueroa- el torneo se cerrará el 25 de julio en la capital chilena.

Figueroa -que brilló en los 60 y 70 disputando tres mundiales con la ‘Roja’- se mostró optimista sobre el alcance que tendrá la competencia y aseguró que será “útil para unir a los pueblos indígenas y con eso a todos” en Latinoamérica.

La población indígena de América Latina suma unos 45 millones de habitantes, lo que representa un 8,3% del total de la población, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2014.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close