Noticias

Celebran Día Nacional de Francia en México

Mundodehoy.com.- Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, afirmó que la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, del 13 al 16 de julio de 2015, permitirá fortalecer la cooperación franco-mexicana.

“Tenemos la oportunidad de encontrarnos hoy aquí en una fase en extremo dinámica de la relación franco-mexicana. Durante su primer encuentro, en octubre de 2012, el Presidente François Hollande y el Presidente Enrique Peña Nieto decidieron dar a esta relación un nuevo impulso. Y este es el sentido en el cual nuestros dos países han estado trabajando desde entonces”, sostuvo.

La representante diplomática recordó que el presidente Hollande efectuó una visita de Estado muy fructífera pues se firmaron 41 acuerdos para desarrollar los intercambios bilaterales, en particular en los ámbitos universitario, científico y económico. “Nuestros intercambios económicos son muy dinámicos: alcanzaron el año pasado 4 300 millones de euros, y crecieron, en promedio un 16% anual durante los últimos cinco años, en beneficio de ambos países. Las empresas francesas siguen desarrollándose, invirtiendo y creando empleos en México”, subrayó.

Maryse Bossière hizo también hincapié en riqueza de la cooperación que existe en los ámbitos de la educación y la investigación, y felicitó por la entrada en vigor en los próximos días del acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, firmado por ambos presidentes en abril de 2014. “Este acuerdo fortalecerá todavía más estos vínculos, en beneficio de la cualificación y el empleo de los jóvenes de nuestros dos países”, dijo.

La Embajadora mencionó que Francia y México son también socios muy activos en el escenario internacional, y un aliado de particular relevancia en el campo del cambio climático. “Nuestros dos países trabajan conjuntamente para que la Conferencia de París sobre el clima, la COP 21 del próximo mes de diciembre, pueda desembocar en un acuerdo ambicioso para limitar la elevación de las temperaturas a escala mundial, y proteger de esta manera el medio ambiente y las condiciones de vida de las generaciones actual y futuras”.

Por otra parte, Maryse Bossière celebró el trabajo y las actividades que, desde hace dos años y por iniciativa de ambos presidentes, realizan los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), quienes contribuyen a la definición de las orientaciones estratégicas de la relación y al lanzamiento de nuevas iniciativas.

Asimismo dijo que varios eventos importantes se han desarrollado en París por la visita de Estado: el segundo Foro Franco-Mexicano para la Investigación e Innovación (9 y 10 de julio) y el Foro Franco-Mexicano de la Salud (10 de julio). “El objetivo de estos encuentros consistió en intercambiar puntos de vista sobre los retos y proyectos de interés común, como la cobertura sanitaria universal, el envejecimiento y la nutrición”, dijo.

La ceremonia, celebrada en pasado 10 de julio en el Club France, congregó a cerca de mil personas. Se dieron cita representantes del gobierno mexicano, miembros del CEFM y personalidades de los ámbitos cultural, universitario y de la iniciativa privada.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close