Noticias

Se firmaron 23 acuerdos de investigación entre Francia y México

Mundodehoy.com.- Como parte de las actividades previas a la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, el Ministerio francés de Educación Nacional, de la Enseñanza superior y de la Investigación, organizó los días 9 y 10 de julio de 2015, el segundo Foro Franco-Mexicano para la investigación y la innovación, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Estos encuentros permitieron fortalecer la cooperación bilateral en los ámbitos de la Educación Superior, la investigación y la innovación. 

Un total de 23 acuerdos fueron firmados entre instituciones de educación superior e institutos de investigación, figuran la creación de una unidad mixta internacional (U.M.I) de matemáticas y la puesta en marcha de un programa de formación post-doctoral entre el Instituto Pasteur y el CONACYT. Este último permitirá que cada año, durante los próximos cinco años, cinco jóvenes investigadores post-doctorales mexicanos se trasladen a Francia para trabajar en los laboratorios del Instituto Pasteur para un periodo de uno a dos años.

Los acuerdos tienen como objetivo profundizar la cooperación bilateral en los ámbitos prioritarios de la formación, la investigación y la innovación para los años venideros.

Al inaugurar el foro, el vice-ministro encargado de la Educación Superior, Thierry Mandon, saludó el fortalecimiento de la cooperación y el desarrollo de los intercambios entre ambos países. El desarrollo de las relaciones franco-mexicanas se ha visto marcado este año por la visita de Estado del Presidente François Hollande a México en el mes de abril de 2014, la actual visita de Estado del presidente Peña Nieto a Francia, así como por la visita del director general del Conacyt, Enrique Cabrero.

Dos años después del primer Foro organizado en México en junio de 2013, el Foro franco-mexicano tuvo como finalidad promover los intercambios entre los actores relevantes de ambos países, con miras a definir nuevas orientaciones científicas, a desarrollar la movilidad en particular en el nivel de maestría y doctorado, así como a buscar sinergias entre los actores de la investigación y las empresas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button