Salud

En la actualidad, una persona que vive con VIH tiene calidad de vida y sobrevida similar a la de una persona sin infección

VIH.LAT .-En México, desde el inicio de la pandemia por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hace cuatro décadas, el trabajo de líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad académica, científica y médica, entre otros, es relevante para alcanzar resultados, como la atención integral y medicamentos antirretrovirales gratuitos.

Su labor es fundamental para sensibilizar a la población, acercar información e impulsar estrategias de detección y atención a las personas que viven con VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), destacó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

En la ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Sida, este 1° de diciembre, con el lema “Que lideren las comunidades”, De la Torre Rosas sostuvo que las comunidades son clave en la equidad en el acceso a los servicios de salud.

Refirió que, en la actualidad, una persona que vive con VIH tiene calidad de vida y sobrevida similar a la de una persona sin infección, como resultado de la optimización del tratamiento antirretroviral; “ninguna epidemia se puede controlar sin las comunidades”.

Reconoció la respuesta y el liderazgo de estas organizaciones en Chiapas para hacer frente a la epidemia del VIH, gracias al trabajo de las redes integradas de servicios, con visión de salud pública y atención primaria.

Destacó que se cuenta con abasto de profilaxis preexposición (PrEP) y de profilaxis posexposición del VIH y otras ITS con insumos de prevención: condones internos, externos, lubricantes y medicamentos que pueden prevenir nuevas infecciones.

Todas estas acciones impulsadas en esta administración han consolidado la política pública en la materia.

El Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que el estado cuenta con el mayor número de unidades especializadas en VIH, e incluye Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

Indicó que, con esta red de servicios, está garantizado el acceso a tratamiento antirretroviral y diagnóstico con tecnología de vanguardia, además de servicios de vacunación, planificación familiar, apoyo para transporte y despensa alimenticia, entre otros.

Para la conmemoración de este día, también se llevó a cabo el 1.er Simposio Estatal en Profilaxis Preexposición (PrEP) y Posexposición (PEP) para capacitar a profesionales de la salud en la prevención del VIH. Aunado a ello, el Comité Estatal para Revisión Clínica y Epidemiológica en VIH, ITS y Hepatitis Virales analizó el impacto de la morbimortalidad asociada a la enfermedad avanzada por VIH, con la participación de líderes clínicos, los servicios de atención integral y la salud pública.

Censida pone a disposición las siguientes vías de contacto para resolver dudas, quejas, falta de entrega de tratamiento antirretroviral, entre otras: [email protected] y el centro automatizado telefónico 55 1946 9772.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button