Noticias

Buscan sobrevivientes tras derrumbe de NY

Los equipos de emergencia buscaban sobrevivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron el miércoles en Nueva York debido a una explosión que habría sido causada por una fuga de gas, un hecho que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.

El Presidente Enrique Peña Nieto envió su pésame a las familias de dos mexicanas que fallecieron en el derrumbe. En su cuenta @EPN de la red social Twitter, el Ejecutivo federal escribió: “Lamento el fallecimiento de dos mexicanas en el incidente ocurrido en East Harlem, Nueva York. Mi más sentido pésame a sus familias”.

El Consulado de México en Nueva York confirmó la muerte de las mexicanas Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años de edad, y Rosaura Hernández Barrios de 22 años.

Hasta ahora, la policía ha identificado cuatro de los ocho cadáveres: Griselde Camacho, de 45 años; Carmen Tanco, 67; Andreas Panagopoulos; y Rosaura Hernández. De los escombros fueron sacados además los cuerpos de dos hombres. Hay al menos cinco desaparecidos.

De acuerdo con su cuenta en Facebook, Rosaura Hernández Barrios se desempeñaba como chef en el restaurante Triomphe y hablaba inglés, español y francés.

Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que hubo una tercera víctima de origen mexicano, un hombre de 22 años, originario de Guerrero.

Sin embargo, las autoridades diplomáticas no confirmaron la identidad del joven mexicano: optaron por reservarse el nombre hasta tener todos los peritajes que establezcan sin duda alguna, de quien se trata, y hasta que los familiares sean debidamente notificados, para que no se enteren a través de los medios del deceso del joven. Por otra parte, derivado del caos que generó la explosión que provocó el derrumbe de los inmuebles 1644 y 1646 de la avenida Park, ubicada en el barrio residencial East Harlem en Manhattan, las autoridades de protección civil de Nueva York recomendaron evacuar los inmuebles aledaños a la zona de la tragedia, para verificar las condiciones estructurales de los edificios del área, para prevenir otro incidente similar.

La cancillería indicó además que “el Consulado General de México en Nueva York continúa colaborando estrechamente con autoridades locales a fin de apoyar a los mexicanos afectados por la trágica explosión”, en un área en la que residen integrantes de la comunidad latina y varios mexicanos.

En medio de grandes nubes de humo que salían de entre los restos de los edificios, decenas de bomberos, policías e investigadores federales recorrían la escena del derrumbe en Manhattan para tratar de determinar la causa de la explosión del miércoles.

El estallido derrumbó los edificios de cinco pisos y cubrió de escombros los techos circundantes en una manzana principalmente residencial, de la calle 116 Este y Park Avenue, en Harlem, Manhattan.

Se produjeron algunos incendios aislados dentro de la montaña de escombros muchas horas después de las explosiones, lo que complicó las operaciones de búsqueda y rescate que continuaron durante la madrugada, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad Michael Parrella.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que podrían pasar días antes de que se completen las tareas de rescate y remoción de escombros, lo que permitirá a los investigadores llegar al subsuelo de los edificios para determinar la causa de la explosión.

Las autoridades permitieron que algunos residentes volvieran a buscar pertenencias a sus hogares, pero muchos se fueron con rapidez, quejándose del humo. El alcalde dijo que 40 personas sufrieron heridas. Había al menos tres niños entre los heridos, uno de ellos en estado crítico. Las autoridades dijeron que la explosión se produjo 15 minutos después de que un vecino en un edificio adyacente llamó a la empresa Con Edison para quejarse de olor a gas. Edward Foppiano, vicepresidente de la firma, dijo que el incidente es tratado como una fuga de gas. Los edificios eran abastecidos por una tubería que tenía 127 años de antigüedad (Con información de Silvia Otero)

Fuente: El Universal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button