Noticias

Alcohol afecta más a las mujeres en comparación con los hombres

Ellas.mx.– Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron que las mujeres incrementaron el consumo de alcohol, de tal manera que ahora beben a la par que los hombres. Lo anterior es factor a considerar si se toma en cuenta que las afectaciones biológicas son mayores para ellas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, Fundación Pernod Ricard México recordó que, en comparación con los hombres, las mujeres son más vulnerables, ya que hay estudios que evidencian que enfermedades a órganos como el hígado se desarrollan en ellas en un periodo más corto ante el uso nocivo del alcohol.

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil, algunas de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en mujeres “se asocia a alteraciones en el ciclo menstrual, osteoporosis y deficiencia sexual”.

Lo anterior debido a que las mujeres metabolizan el alcohol más lento que los hombres, por lo que sus órganos están expuestos a periodos más largos de tiempo.

“En el contexto del Día Internacional de la Mujer, por supuesto que es necesario plantearse la relevancia de erradicar la inequidad de las mujeres frente a los hombres, asunto en el que todas y todos debemos trabajar. Pero también es muy importante alertar a la mujer sobre los riesgos a los que se enfrenta a la hora de consumir alcohol en exceso, considerando las condiciones biológicas de cada quien”, comentó Mauricio Soriano Ariza, Director General de Fundación Pernod Ricard México.

Asimismo, el libro “El trago estándar en México” de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) indica que diversos estudios “sugieren que las mujeres desarrollan daño hepático, cirrosis y hepatitis alcohólicas a edades más tempranas con menores cantidades de etanol acumuladas que los hombres”.

La publicación agrega que experimentarán con mayor velocidad una borrachera “debido a que la cantidad de sangre y agua es menor en el cuerpo de la mujer en comparación a la de un hombre”.

La propia Conadic indicó que el aumento al consumo de alcohol en las mujeres principalmente se registra en adolescentes de secundaria, “lo que conlleva a estados de embriaguez en menor tiempo debido a su composición física”.

“No se trata de superioridad de unos e inferioridad de otros, lo sustancial es informar para que las mujeres mayores de edad, que no estén embarazadas, tengan momentos gratos a través de un consumo responsable, considerando el factor fisiológico”, concluyó Soriano Ariza.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button