Noticias

México cuenta con lineamientos estrictos para garantizar medicamentos de calidad

LaSalud.mx.- Se llevó a cabo el  “II Foro de Calidad: Hacia una Política Integral de Medicamentos”, organizado por Asociación ALE, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Academia Nacional de Medicina de México, en colaboración con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) y la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA).

Por su parte el Presidente de Asociación Ale, el Lic. Carlos Castro Sánchez, comentó que para hacer efectivos los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud para impulsar una Política Integral de Medicamentos, es necesario contemplar tres agentes: 

1.Acceso a medicamentos biotecnológicos e incomparables de calidad.

2.Seguridad para el paciente a partir del uso racional de los medicamentos.

3.Fortalecimiento del sistema de Farmacovigilancia como mecanismo para detectar y prevenir posibles riesgosa la salud.

En México contamos con reglamentos y lineamientos estrictos para garantizar que los medicamentos sean de la mejor calidad

En exclusiva para LaSalud.mx, el Lic. Castro,  dijo sentirse muy orgulloso del evento y de la convocatorio que logró, todo con la finalidad de trabajar y legislar a favor de los enfermos.

En tanto que, el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mtro.  Mikel  Arriola Peñalosa, a nombre de la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, resaltó la importancia de dicho foro, el cual tiene el proposito de establecer diálogos entre el gobierno, asociaciones  públicas, médicos, científicos y sociedad, en pro del acceso de los mexicanos a medicamentos efectivos y de calidad. “Espacios como este favorecen la exposición informativa”, dijo,  así mismo remarcó los avances que ha habido en el tema de regulación farmacéutica en México, añadió que la entidad a su cargo esta comprometida con garantizar medicamentos eficaces y de calidad así como promover la prevención de las enfermedades y vigilar la calidad del servicio de la atención médica.

“En la actualidad México vive una transición epidemiológica en la que se pasa de enfermedades transmisibles a la proliferación de padecimientos crónico degenerativos como el cáncer, la diabetes, obesidad e hipertensión, ante esta situación el gobierno ha puesto en marcha programas para el cuidado de la salud mediante fomentar hábitos saludables, así como la implementacion de estrategias encaminadas a la creación de nuevos medicamentos para esas enfermedades. 

Una de ellas es la creación por COFEPRIS de la Norma 257, que se refiera  a los medicamentos biotecnológicos, los cuales han alcanzado gran importancia como opción terapéutica de tecnología avanzada, son medicamentos que pueden disminuir los periodos de hospitalización y aumentar la la esperanza de vida.

Los medicamentos biotecnológicos son elaborados con materia prima de origen biológico (como levaduras, células animales o bacterias). Generalmente son modificados por medio de la biotecnología. A diferencia de los medicamentos de origen químico que usamos comúnmente, éstos son innovadores, cuentan con una estructura molecular amplia y compleja, así como con un proceso de producción y almacenamiento.

Otra medida aplicada por la organzicion es  la apertura a los medicamentos genéricos, cuyo principal objetivo es la expansion del acceso a los mexicanos, los cuales son, en un porcentaje alto, económicos para el bolsillo de las enfermos.

El II Foro de Calidad: Hacia una Política Integral de Medicamentos, estuvo compuesto de 3 temas principales, en los cuales médicos, científicos y miebros de diversas fundaciones participaron.

El primer tema fue “Acceso a medicamentos biotecnológicos y biocomparables de calidad”, este panel estuvo moderado por el Dr. Cristian Dr. Christian López Silva, Responsable del Grupo Industrial de Farmacéutica y Ciencias de la Vida de Baker & McKenzie S.C. en México. En este espacio se recalcó la necesidad de crear puentes entre los laboratorios y los científicos mexicanos para apoyar la creación de nuevas moléculas, así lo señalo la Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los medicamentos biotecnológicos y biocomparables, los cuales debido a sus resultados terapeúticos se contempla se consoliden en los próximos años como la mejor opción para el tratamiento de padecimientos crónicos como diabetes, artritis reumatoide, cáncer, entre otros.

En el siguiente foro “Seguridad para el paciente a partir del uso racional de los medicamentos”, moderado por el  Dr. Enrique Ruelas Barajas, Asesor Estratégico del Instituto de Mejoramiento de la Atención a la Salud de Estados Unidos y Expresidente de la Academia Nacional de Medicina. Los expertos señalaron que para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, debe buscarse entre otros elementos, la optimización de su consumo como parte esencial del tratamiento, la corresponsabilidad del médico en el manejo ético de los casos clínicos así como promover la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes y los profesionales de la salud, para ello es indispensable entablar una relacion de empatía con el paciente, es necesario sensibilizarlos sobre el uso adecuado de los fármacos y del apego al tratamiento. 

“Farmacovigilancia como mecanismo para detectar y prevenir posibles riesgos a la salud”, tercer y último panel estuvo dirigido por el Dr. Abdieel Esquivel Aguilar, Doctor en Farmacología (CINVESTAV-IPN), Investigador en el Laboratorio de Nefrología y Metabolismo Mineral del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

En este panel se mencionó que la farmacovigilancia juega un papel fundamental como un factor determinante a favor del cuidado de la salud de los pacientes, que acredita la seguridad de los medicamentos, minimizando los posibles riesgos asociados con su consumo. 

Asimismo, se recalcó la importancia de incentivar la participación de los médicos y pacientes para notificar posibles episodios de reacción adversa a fin de evitar cualquier complicación o evento que ponga en peligro la vida del paciente y con ello contribuir a asegurar la calidad y eficacia de los medicamentos. 

Una de las participantes en este espacio fue la Sra. Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), quien en exclusiva habló para LaSalud.mx sobre su impresión del foro.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es la importancia de este Foro de Calidad: Hacia una Política Integral de Medicamentos?

Sra. Mayra Galindo.- Es importante que la información que se da en este tipo de eventos no se quede aquí, ni con las personas que participan, es necesario transmitirla sobre todo a los pacientes de bajos recursos, aquellos que están menos informados tanto de las enfermedades como de sus derechos.

Es necesario centrar la atención en el paciente. De entrada al llegar al consultorio el médico debe de ser amable, establecer una relación de confianza, presentarse con su paciente, aunque ya sepa cuál es su nombre porque viene en el expediente, eso cambia totalmente el panorama del enfermo.

LaSalud.mx.- ¿El área oncológica es una de las que mayor desabastos de medicamentos padece?

Sra. Mayra Galindo.- Así es, la compra en el sector salud de los medicamentos para el cáncer está limitada por el tema del presupuesto, por eso mi participación se enfoca en el preocupante recorte de presupuesto para el área de salud.

El Coordinador General del Foro fue el Dr. José Ernesto López Almaraz, Médico Adscrito del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, I.A.P. 

LaSalud.mx tuvo una breve plática con el experto sobre la importancia de este evento.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el objetivo principal de este Foro?

Dr. José Ernesto López A.- El Foro es una conjunción de esfuerzos. Es un espacio para el intercambio de ideas entre aquellos que son tomadores de decisiones y que establecen mecanismos de regulación y de implementación entre la comunidad científica y médica, que se encarga de esta prescripción, así como de la sociedades civiles, afortunadamente contamos con una participación especial de ellas, así como de la industria farmacéutica, ya que es fundamental la innovación para buscar mejoría en el estado de salud de la población. 

Enfrentamos muchos retos como lo son socioeconómicos, la estructura fragmentada de nuestro sistema de salud, sin embargo podemos ver que hay muchas coincidencias entre distintas instituciones que esperamos sirvan para mejorar los mecanismos de vigilancia farmacológica.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles han sido los avances en el tema?

Dr. José Ernesto López A.- En los últimos años hemos tenido el desarrollo de muchos fármacos innovadores biotecnológicos y no biotecnológicos que nos permiten lograr mejoras en la calidad de vida de los pacientes

LaSalud.mx.- Asociación Ale busca mejorar la vida no solo de los enfermos renales sino en general de los mexicanos 

Dr. José Ernesto López A.- En estos diez años Ale ha visto que no solo se trata de  darle al paciente medicamentos o apoyarlo con cirugías, sino proporcionarles las herramientas de educación, información, todo lo que sea a su favor, que le permita llevar una vida de calidad y un mejor desenlace. “No le des pescado, dale con que pescar”.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las novedades farmacológicas  para los enfermos de riñón? 

Dr. José Ernesto López A.- Existen en el camino nuevos fármacos inmunosupresores, de ahí la importancia de hablar de innovación. Están en desarrollo estos medicamentos que buscan prolongar el tiempo de vida útil de los riñones y disminuir los efectos adversos.

Van enfocados a evitar el rechazo al trasplante pero sobre todo a inducir la tolerancia al injerto sin tantos efectos negativos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close