Noticias

El Cáncer en los Hombres

CancerEnProstata.mx.- Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad reconocida como el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años. En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en varones de 65 años o más, la tasa de defunciones por tumores de próstata es de 121.57 por cada 100 mil hombres. 

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, un 67 por ciento de los hombres mayores de 65 años podrían padecer la enfermedad. El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta hasta en un 50 por ciento cuando se cuenta con antecedentes familiares.

Desafortunadamente, el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo.

Si un hombre no se realiza revisiones anuales no podrá saber si padece cáncer, ya que en un 25 por ciento de casos no se presenta ningún síntoma.

Para detectar este padecimiento  es necesario realizar diferentes estudios médicos como:

Antígeno prostático específico, que es una prueba muy sencilla en la cual se toma una muestra de sangre.

Examen rectal: aunque pudiera parecer molesto e incómodo para algunos hombres, éste es el mejor método para diagnosticar con certeza la existencia de alguna anomalía. 

La próstata es una pequeña glándula de tacto blando y del tamaño de una nuez. Se encuentra bajo la vejiga y en frente del recto. La uretra es un conducto estrecho que atraviesa la próstata y se prolonga a lo largo del pene y por el que se conduce tanto la orina como el semen. El recto es la finalización inferior del intestino grueso y se asienta justo detrás de la próstata y la vejiga.

Justo sobre la próstata se encuentran las vesículas seminales, dos pequeñas glándulas que segregan más de la mitad de las sustancias que componen el semen. En los laterales de la próstata se encuentran los nervios que controlan la función eréctil del pene.

Otro de los cánceres que afectan el aparato reproductor masculino es el de testículo, enfermedad por la cual se forman células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos.

Casi todos los cánceres de testículo comienzan en las células germinativas. Los dos tipos principales de tumores de células germinativas testiculares son seminomatoso y no seminomatoso. Crecen y se desarrollan de manera diferente, así mismo el tratamiento de cada uno  es distinto. 

Varios factores pueden desarrollar la enfermedad, tal es el caso de la criptorquidia. En condiciones normales los testículos formados en el abdomen, bajan  hasta el escroto. Pero en el caso de sufrir criptorquidia los testículos del feto no descienden hasta el escroto desde el estomago. En otros casos, los  testículos comienzan el descenso, pero quedan atorados en el área de la ingle.

También los antecedentes familiares son un factor de riesgo para padecer cáncer testicular. 

Muchos tipos de cáncer de testículo no manifiestan síntomas hasta que la enfermedad se ha propagado a otros órganos; e incluso en otros casos la sintomatología puede llevar a confusión con otras enfermedades. Entre los signos y síntomas de cáncer de testículo, se incluyen inflamación o malestar en el escroto.

Por ello es necesario ante cualquier anomalía  o en caso de tener antecedentes familiares asistir con el especialista. El mejor método para evitar el cáncer es la prevención y mantener hábitos de vida saludables.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close