Noticias

Entrevista con el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo sobre la 51 Reunión de ASCO

Por: Redacción Oncologia.mx

Oncologia.mx.- Del 29 de mayo al 2 de junio del año en curso, en el amplio, moderno, y funcional  McCormick Place, Centro de Convenciones en la ciudad de los vientos, Chicago Ills.,USA, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO),convocó a la reunión más importante de oncología en el mundo, habiéndose dado cita más de 35,000 oncólogos de todas las subespecialidades de más de 100 países, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los grandes avances en la investigación, enseñanza  y la clínica para la prevención, diagnóstico, manejo multidisciplinario, cuidados paliativos y métodos de rehabilitación para los pacientes con cáncer.

En entrevista exclusiva concedida por el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente del Consejo Mexicano de Oncología (CMO), Expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), y miembro activo de ASCO, quien asistió  al evento, señalando  que para la comunidad oncológica mexicana es una gran oportunidad de familiarizarse con las nuevas estrategias de la inmunoterapia para algunos cánceres, en los que no se había modificado la sobrevida de los pacientes, así como  para conocer de primera mano las innovaciones de los tratamientos, las nuevas moléculas blanco, así como revisar  los avances en la genómica y epigenética, poder intercambiar con otros líderes mundiales experiencias de viva voz, tener acceso a diferentes tipos de publicaciones recientes, saber conocer cómo  trabajan diferentes organismos públicos, privados y fundaciones en pro del bienestar del paciente oncológico, además de tener la oportunidad de convivir con colegas nacionales y extranjeros.

Destacó que la trascendencia  de esta reunión es el resultado de 51 años de existencia de esta organización profesional que aglutina  a médicos pertenecientes a todas las especialidades de la oncología, fundada en 1964 por los doctores Fred Ansfield, Harry Bisel, Herman Freckman, Arnoldus Goudsmit, Robert Talley, William Wilson y Jane Wright. Cuenta  con más de treinta mil miembros en los Estados Unidos de Norteamérica y otros países a escala global y que encabezan esfuerzos para desarrollar tratamientos más efectivos, conseguir más financiación para la investigación clínica y translacional y hallar curas para todos los diferentes tipos de cáncer, que afectan a unos doce millones de personas en todo el mundo cada año, siendo la SMeO una organización recíproca con la que se ha colaborado desde el año 2004. La información presentada en estas reuniones  ayuda a establecer estándares globales para la atención al paciente con alta calidad.

El programa incluyó 97 sesiones en 17 salones simultáneos así como la presentación y discusión de más de 3.000 trabajos libres tanto en presentación oral o en cartel, de más de 80 países, y el Programa educacional con 106 artículos publicados.

El Dr. Ochoa comentó que esta reunión, tuvo como objetivos examinar los avances científicos que mejoran aún más el conocimiento de la biología del cáncer y la patogénesis

Incorporar conocimientos adquiridos relativos a los avances en investigación clínica del cáncer en las estrategias de gestión innovadoras y diseños de senderos para mejorar los resultados del paciente

Revisar los datos recientes y emergentes de los estudios clave en la investigación clínica del cáncer

Evaluar el papel de las nuevas técnicas de diagnóstico y enfoques terapéuticos que se aplican a la atención y tratamiento de personas con cáncer

Implementar estrategias clínicas y científicas destinadas a mejorar la calidad de la atención del cáncer, según proceda

Comunicación  efectiva con colegas y con pacientes en relación con los avances en la oncología clínica

Identificar y utilizar las herramientas para la evaluación del riesgo de cáncer y la reducción del mismo  basado en la mejor evidencia disponible

Colaborar en las diferentes especialidades y con todos los miembros del equipo de atención para proporcionar el tratamiento más eficaz para los pacientes con cáncer

Las sesiones revisaron  cómo las terapéuticas emergentes funcionan dentro de múltiples segmentos de la enfermedad, donde las decisiones de tratamiento se pueden hacer por secuenciación molecular frente a la ubicación del tumor. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos de los campos de la oncología médica, patología, bioinformática, y consejo genético mientras discutían el análisis los mejores resultados para los pacientes con cáncer de la Oncología Molecular 

Además, un Simposio Oncología Global especial en el programa. Durante la sesión, la discusión se centró en las perspectivas globales a través del ejemplo de las diferentes zonas geográficas en la biología subyacente y el tratamiento del cáncer gástrico. El profesorado discutió el acceso a la atención, los sistemas de prestación de atención de salud, y la importancia de la patología a nivel mundial. 

Bienestar médico

El programa también incorporó sesiones que abordaron el tema del bienestar del médico, incluyendo tópicos como el síndrome de burnout, el entusiasmo profesional, y la eficacia. Se invitó a los asistentes para unirse al Dr. Anthony L. Back, oncólogo de la Universidad de Washington y del Seattle Cancer Care Alliance, y a la Dra. Cynda Rushton, especialista en enfermería ética de la Universidad Johns Hopkins, para tomar 5 minutos de su ajetreado día para actualizar y reiniciar el “sistema”. 

Las sesiones plenarias fueron muy concurridas  y  se presentaron algunas de discusión post-plenarias. Además hubo una gran cantidad de simposios satélites en diferentes hoteles de la ciudad, a las que se acudía por invitación. 

El área de exposición contó con representantes de la industria del cuidado de la salud, incluyendo las compañías farmacéuticas, editoriales científicas, grupos de apoyo y organizaciones de base tecnológica. Más de 500 compañías participaron con stands amplios e interactivos.

El Dr. Ochoa, finalizó la entrevista señalando que es un evento muy recomendable  para que los oncólogos mexicanos asistan anualmente, debiendo invitar a los médicos residentes en formación para así estimularse y en próximas reuniones participen en diferentes convocatorias para premios beca que otorga ASCO en diferentes campos por lo que los invita a que estén pendientes de los comunicados para el año 2016. 

Esta actividad fue planeada en el contexto de las siguientes competencias: atención al paciente, conocimiento médico, práctica basada en habilidades de comunicación aprendizaje y mejora, interpersonal y profesional, y la práctica basada en evidencia.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button