Noticias

Tomografía por emisión de positrones, una opción no invasiva

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- Ante la sospecha de padecer cáncer o alguna otra enfermedad crónica, acudimos en primera instancia a estudios convencionales solicitados por un médico especialista, sin embargo, existen otras opciones más precisas que no son invasivas, beneficiando a los pacientes con un detección más precisa y oportuna.

Imagen Molecular Aplicada, IMA, es una red de Centros de Diagnóstico de PET/CT, Tomografía por emisión de positrones (PET) con Tomografía Computada (CT), la cual cuenta con una amplia gama de estudios de imagen molecular, la cual es una técnica de diagnóstico por imágenes más precisa sobre lo que sucede en nuestro cuerpo a nivel molecular y celular.

A diferencia de otros procedimientos, como los rayos X, la tomografía computarizada (TAC) o la ecografía, ofrecen predominantemente imágenes anatómicas, mientras que la imagen molecular permite que los doctores puedan ver cómo funciona el cuerpo humano y pueden medir sus procesos químicos y biológicos.  La imagen molecular ofrece un conocimiento único del cuerpo humano que permite a los médicos personalizar la atención al paciente.

Para tranquilidad de los pacientes, los médicos nucleares que integran IMA, cuentan con amplia experiencia en cada una de las subespecialidades, ya sea medicina nuclear, cardiología nuclear oncología nuclear o neurociencias nucleares, y trabajan en conjunto con los médicos tratantes para garantizar un correcto diagnóstico.

Te puede interesar: ASCO 2019 ahondará en la innovación y la medicina de precisión

La técnica de la Imagen Molecular consiste en identificar marcas biológicas que permiten la detección de eventos moleculares específicos de algunas enfermedades. La tecnología del PET/CT permite combinar la imagen anatómica que provee el Tomógrafo Computado (CT) y la función o metabolismo de los órganos que el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) agrega, por lo que es considerado un estudio híbrido.

Entre otras ventajas que tiene la imagen molecular es que se puede obtener información que no sería posible con otro tipo de tecnología por imágenes, o requeriría métodos más invasivos, como una biopsia o cirugía, además de identificar la enfermedad en estadios más tempranos y determinar la ubicación exacta de un tumor.

Algunos otros casos en donde son útiles estos estudios es en la evaluación de la respuesta al tratamiento, la planeación de la radioterapia y el apoyo en protocolos de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos anticancerígenos.

Los estudios PET son seguros y también son eficaces. No se han reportado reacciones adversas o efectos secundarios directamente imputables al estudio PET. Sin embargo, en algunos casos el estudio CT puede implicar cierto riesgo debido a la administración de medio de contraste inverso u oral. Por ello se toman las previsiones necesarias y el médico hace una evaluación que permita disminuir al máximo la posibilidad de alguna reacción.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button