Noticias

La regulación sanitaria en materia de medicamentos biotecnológicos pone a México a la vanguardia

LaSalud.mx.- En el marco del Foro de Calidad de Medicamentos 2015 organizado por la Fundación Ale, la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través del titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que la política farmacéutica está funcionado y arroja resultados tangibles para la salud y la economía de la población.

Resaltó que con el propósito de seguir ampliando la oferta y la competencia, cuidando siempre la calidad, seguridad y eficacia de los insumos y medicamentos, se han llevado a cabo diversas estrategias como la publicación de la NOM-257 de medicamentos biotecnológicos.

Estas, se han convertido en opciones terapéuticas más eficaces. Actualmente, el 35 por ciento de las solicitudes de registro que autoriza COFEPRIS para moléculas nuevas son para medicamentos biotecnológicos, dijo.

Agregó que el sector farmacéutico está posicionado como uno de los sectores más importantes del país, no sólo porque representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino porque contribuye a la generación de más de 400 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo al INEGI.

El Comisionado Federal hizo un recuento de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Mercedes Juan en materia farmacéutica.

Señaló que esta tiene como prioridad el acceso efectivo a insumos para la salud que sean seguros, eficaces y de calidad, la prevención a las enfermedades y la calidad en el servicio. Subrayó que el país vive actualmente una transición epidemiológica, al pasar de enfermedades transmisibles a los padecimientos crónico-degenerativos como son el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

En este sentido, el Comisionado recordó que  a través de la liberación de medicamentos genéricos bioequivalentes, se incrementaron las opciones terapéuticas propiciando  la  reducción de precios en 61 por ciento en promedio. 

Actualmente, ya existen en el mercado 32 sustancias activas que corresponden a 357 nuevos registros de medicamentos genéricos y que cubren el 71 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana. Los ahorros acumulados por la liberación de genéricos en el país suman ya 21 mil 148 millones de pesos.

La reducción de costo sin demerito de la calidad de los medicamentos ha sido clave en el ascenso de México en dos lugares entre los países de la OCDE en el rubro de gasto de medicamentos, pasando de 28.3 por ciento a 27.1 por ciento.

De manera paralela, la COFEPRIS implementó la política de innovación con el propósito de colocar a México como el país que otorga de manera más expedita y rápida la autorización para comercializar nuevas moléculas en el país, pasando de 360 a 60 días lo que agiliza en 82 por ciento la carga regulatoria en cada trámite.

Asimismo, se ha incrementado la oferta de medicamentos innovadores en 4 mil 900 por ciento respecto de 2010, al emitir 150 registros para nuevas medicinas que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan 73 por ciento de las causas de muerte en la población del país.

Al evento asistieron las asociaciones de medicamentos innovadores y de medicamentos genéricos, la Academia Nacional de Medicina y el Consejo de Salubridad General.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button