Noticias

Riesgo de males crónico degenerativos por bajo consumo de frijol en México

En los últimos diez años, la producción y consumo de frijol en México ha disminuido significativamente, esto según la doctora Gloria Dávila Ortiz, catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional.

Advirtió que el descenso en la ingesta del frijol tiene una repercusión adversa en la salud y en el aumento de enfermedades crónico- degenerativas.

Dávila Ortiz señaló lo anterior tras recibir el Premio a la Investigación 2013, en la Categoría de Investigación Básica, que otorga el IPN a los científicos más destacados de su comunidad académica. Recibió el galardón gracias a su proyecto de investigación denominado “Peptidómica y proteómica para el diseño y modelamiento de péptidos biactivos obtenidos a partir del frijol”, en el que subraya que el frijol común es uno de los cultivos más importantes para la población mexicana debido a sus cualidades nutritivas, diversidad y contenido de proteína

En su investigación destaca que los péptidos bioactivos están encriptados dentro de la secuencia de la proteína precursora, presentes como entidades independientes o pueden ser liberados mediante hidrólisis enzimática durante la digestión gastrointestinal o por el procesamiento de los alimentos (germinación, cocción, fermentación, etcétera).

Después de la digestión, los péptidos bioactivos pueden ser absorbidos a través del intestino para entrar en la circulación sanguínea intactos y ejercer efectos sistémicos o producir efectos locales en el tracto  gastrointestinal.

A partir de esta investigación, la catedrática de la ENCB ha obtenido resultados de gran impacto en el conocimiento de esta planta herbácea. Incluso, el ámbito de la medicina se puede beneficiar con esta investigación al conocerse el funcionamiento interno de los valores nutricionales del frijol. Se podrían tomar medidas respecto a la prevención de males como la diabetes.

La investigadora politécnica mencionó que el frijol contiene proteínas, vitamina A, vitamina B6, calcio, tiamina, potasio, sodio y ácido fólico, entre otros valores nutricionales.

 

Actualmente, agregó la académica galardonada, existe una colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con el objetivo de suministrar dietas para personas con diabetes. Con un grupo de pacientes se ha notado un efecto importante en la disminución de  glucosa.                                           

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button