Noticias

Tercer Premio anual a la Innovación Sanitaria

LaSalud.mx.- GSK y Save the Children anunciaron el lanzamiento de su tercer Premio anual a la Innovación Sanitaria, valuado en un millón de dólares, con el que se recompensan las innovaciones en asistencia sanitaria que hayan contribuido a reducir la mortalidad infantil en los países en desarrollo. 

Las organizaciones de todos los países en desarrollo podrán nominar, hasta el 7 de septiembre de 2015, ejemplos de estrategias sanitarias innovadoras que hayan implementado. Dichas estrategias deberán haber dado lugar a mejoras tangibles de las tasas de supervivencia infantil en niños menores de cinco años, ser sostenibles y tener potencial para ser de mayor escala y poder reproducirse. 

Millones de personas carecen de acceso a la atención sanitaria básica, por lo que este año se pondrá especial énfasis en las innovaciones que tengan como objetivo fortalecer los sistemas sanitarios de los países en desarrollo y que hayan demostrado servir para aumentar el acceso a la asistencia sanitaria pública por parte de las mujeres embarazadas, las madres y los niños menores de cinco años. El fortalecimiento de los sistemas sanitarios para todos en los países en desarrollo forma parte integral de la colaboración entre GSK y Save the Children, a través de la cual abogan por la cobertura sanitaria universal con vistas a garantizar una atención sanitaria equitativa y accesible para todos. La epidemia de ébola del año pasado fue un ejemplo de la necesidad de soluciones y estrategias nuevas para hacer frente a los retos sistémicos que debilitan los sistemas sanitarios. 

Ramil Burden, vicepresidente de GSK para África y los países en desarrollo, señaló que “los sistemas sanitarios robustos son la columna vertebral de las comunidades prósperas, pero todavía existen demasiados países sin suficientes profesionales y centros de salud para gestionar sus retos sanitarios diarios, no digamos las crisis como el catastrófico brote de ébola. Con el premio de este año, esperamos poder identificar y ofrecer apoyo a aquellas innovaciones que ayuden a fortalecer los sistemas sanitarios con mayor eficacia para que las madres y los niños puedan acceder a la atención que necesiten, cuando la necesiten.” 

Mavis Owusu-Gyamfi, directora de normativa y calidad de los programas de Save the Children, aseguró que “los malos sistemas sanitarios provocan la muerte de millones de niños debido a enfermedades prevenibles. La crisis del ébola nos ha enseñado que la incapacidad de abordar este problema podría conducir fácilmente a un problema sanitario público mundial. No basta con centrarse sólo en cada una de las intervenciones, como la renovación de hospitales y clínicas, el suministro de vacunas o medicamentos, o la contratación y capacitación de más personal sanitario: tenemos que adoptar una perspectiva conjunta e incluir la forma en que todo esto se financia y gobierna. Los buenos sistemas sanitarios deberían ser la norma y no la excepción en los países pobres, lo cual COMUNICADO DE PRENSA Página 2 salvará millones de vidas. Se necesitan ideas ambiciosas para afrontar este reto y este año esperamos encontrar ideas probadas que podamos ayudar a llevar a una mayor escala.” 

Copresidido por Sir Andrew Witty, Director general de GSK, y Justin Forsyth, Director general de Save the Children, un jurado compuesto por expertos en los campos de la salud pública, la ciencia y el mundo académico otorgará la totalidad o parte de los fondos a una o más de las mejores innovaciones en atención sanitaria. 

Además de proporcionar financiamiento, el Premio a la Innovación Sanitaria de este año será una plataforma para revisar y evaluar nuevas formas de abordar los retos del sistema sanitario, dar reconocimiento a quienes tiene influencia y compartir sus experiencias con la comunidad sanitaria mundial. Se puede encontrar más información sobre el proceso y los criterios de evaluación en: http://myg.sk/Save-HealthcareInnovationAward. El plazo de inscripción finaliza el 7 de septiembre a las 23:59 (GMT). Se espera que los ganadores se anuncien en noviembre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close