Noticias

La mejor vacuna contra el VIH Sida es la prevención

Por: Isis Mendoza

LaSalud.mx tuvo la oportunidad de entablar una conversación con el Dr. Santiago Pérez Patrigeon, Internista Infectólogo con Postgrado en VIH que cuenta con un Doctorado en Inmunología. Además, es Investigador en el Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y participante en la AMIC como Presidente del Comité de VIH, por lo cual coordina la organización de este congreso.

“Básicamente (el Simposio) está centrado en detener la epidemia de VIH en México. Esto puede sonar futurista ya que pensamos que pertenece sólo al primer mundo y que está alejado de un país como el nuestro, pero en realidad los temas son encaminados a que los asistentes se den cuenta que detener la epidemia es algo factible y que muchos de los factores necesarios los tenemos disponibles en el país”, comentó Pérez Patrigeon.

Además se tocarán distintos temas entre los cuales están las enfermedades que aquejan a los pacientes con VIH (cáncer o fallas cardiovasculares), el caso curado que ha resultado muy difundido por los medios, la co-infección como la Hepatitis C y se hablará sobre cómo detener la epidemia a base de la no transmisión a niños.

El VIH SIDA y México

El Dr. Santiago Pérez habló sobre el estatus del país: “En México la epidemia está concentrada. La población se limita sólo a aquellas personas que tienen muchas parejas sexuales sin protección. De hecho, los casos reportados y registrados son alrededor de 170 mil en el país.” Según el CENSIDA, en el periodo de 1983 al 2014, se registraron 140,267 mujeres infectadas y 30,687 hombres.

Avances

Con el paso de los años se han ido presentando innumerables avances que ayudan a tener un tratamiento más eficaz. Cada vez, los fármacos logran un mejor control virológico de la epidemia y una mejora sobre la vida de los pacientes. A la par ha habido combinaciones de nuevos fármacos de distintas familias que se encuentran en una sola tableta.

El camino no ha sido fácil pero sí exitoso y lo será aún más cuando los pacientes no entren en un estado de relajación en cuanto a la prevención.

“Los pacientes se han relajado debido al control que existe en la actualidad. Sin embargo, hay un repunte de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y sífilis, en pacientes que ya padecen VIH, lo que quiere decir que están teniendo sexo sin protección debido a que olvidan el uso del preservativo”, dijo Pérez Patrigeon.

También comenta que no hay que quitar el dedo del renglón ya que el objetivo es curarla antes de vacunarla. “Dentro de los avances también están las vacunas. Sin embargo, las investigaciones se han enfocado más a la búsqueda de la cura por lo que esas líneas han avanzado más rápido”

Es por eso que la mejor vacuna es el tratamiento de prevención, que consiste en aceptar el riesgo que se corre y tomar las medidas aunque no se padezca la enfermedad. Lo anterior requiere de un esfuerzo muy grande y tiene un costo alto, aun así se cuenta con los preservativos, que son una herramienta muy barata e incluso gratuita en los centros de salud.

El XVI Simposio Internacional sobre VIH SIDA contará con una gran variedad de ponentes preparados y reconocidos a nivel nacional e internacional, entre los cuales se encuentra el Dr. Carlos del Río, que según comenta el Dr. Pérez, “ha tenido una participación muy activa en la organización del evento. Actualmente está en la Universidad de Emory y es alguien muy reconocido por su publicación de un gran número de artículos relacionados con el tema, además ha participado en las creación de guías en E.U.” Quien por cierto, va a inaugurar y a hacer comentarios en el evento.

También se contará con la presencia del Dr. Sierra Madero del Departamento de Infectología; la Dra. Noris Pavia, Coordinadora de la Clínica de Inmunodeficiencia del Hospital General de México; el Dr. Mosqueda Catedrático en la Universidad de Guanajuato y Coordinador del CAPASITS de León; el Dr. Juan José Calva, Investigador del INCMNSZ y la participación de la Dra. Andrea González, Jefa del Programa de Atención al VIH SIDA en la Clínica Condesa, así como el Director José Casillas.

A dicho evento se espera la presencia de 300 asistentes, número que desean aumentar con el tiempo para seguir expandiendo la información.

Para finalizar, el Dr. Santiago agradeció a LaSalud.mx por el apoyo brindado a este tipo de eventos, “Quiero agradecerles por difundir eventos como este que están organizados con el simple fin de hacer un esfuerzo por que la comunidad médica esté mejor preparada y que finalmente esto repercuta en una mejor atención en los pacientes. Espero que entre médicos y periodistas logremos erradicar esta epidemia, con estas pequeñas acciones.” 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button