Noticias

Fármacos innovadores logran mejoras en la calidad de vida de los enfermos renales

SaludRenal.mx.- Durante el  “II Foro de Calidad: Hacia una Política Integral de Medicamentos”, organizado por Asociación ALE, la cual tiene el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuentan con los medios para ello, presidida por el Lic. Carlos Alejandro Castro Sánchez, e integrada por reconocidos médicos, comprometidos con mejorar la calidad de vida de los enfermos renales. SaludRenal.mx, tuvo la oportunidad, en exclusiva, de entrevistar al Dr. José Ernesto López Almaraz, Médico Adscrito del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, I.A.P., quien en esta ocasión fue el Coordinador General del Foro.

SaludRenal.mx.- ¿Cuál es el objetivo principal de este Foro?

Dr. José Ernesto López A.- El Foro es una conjunción de esfuerzos. Es un espacio para el intercambio de ideas entre aquellos que son tomadores de decisiones, que establecen mecanismos de regulación y de implementación entre la comunidad científica y médica, que se encarga de esta prescripción, así como de la sociedades civiles, afortunadamente contamos con una participación especial de ellas, así como de la industria farmacéutica, ya que es fundamental la innovación para buscar mejoría en el estado de salud de la población. 

Enfrentamos muchos retos como lo son socioeconómicos, la estructura fragmentada de nuestro sistema de salud, sin embargo podemos ver que hay muchas coincidencias entre distintas instituciones que esperamos sirvan para mejorar los mecanismos de vigilancia farmacológica.

SaludRenal.mx.- ¿Cuáles son los beneficios que traerá este espacio a los enfermos renales?

Actualmente existen tratamientos para estos padecimientos, la medicina ha evolucionado mucho  y hay terapias en existencia, aprobados por el Consejo Nacional de Salubridad y la COFEPRIS. El problema es que no están disponibles en las instituciones públicas de salud, mucho menos en aquellas que no tienen cobertura para la enfermedad. En este foro buscamos que las autoridades garanticen el acceso a medicamentos de calidad, funcionales, así como a un servicio médico. 

En los últimos años hemos tenido el desarrollo de muchos fármacos innovadores biotecnológicos y no biotecnológicos que nos permiten lograr mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

SaludRenal.mx.- ¿Cuáles son las novedades farmacológicas  para los enfermos de riñón? 

Dr. José Ernesto López A.- Existen en el camino nuevos fármacos inmunosupresores, de ahí la importancia de hablar de innovación médica. Están en desarrollo estos medicamentos que buscan prolongar el tiempo de vida útil de los riñones y disminuir los efectos adversos.

Van enfocados a evitar el rechazo al trasplante pero sobre todo a inducir la tolerancia al injerto sin tantos efectos negativos.

El trasplante de riñón, es el tratamiento costo-efectivo más viable que existe, sin embargo en México se realizan menos de 3 mil trasplantes por año. El riñón es un órgano que se puede donar en vida y con la medicina inmunosupresora  podemos aumentar la sobrevida de los enfermos.

SaludRenal.mx.- Asociación Ale busca mejorar la vida no solo de los enfermos renales sino en general de los mexicanos 

Dr. José Ernesto López A.- En estos diez años Ale ha visto que no solo se trata de  darle al paciente medicamentos o apoyarlo con cirugías, sino proporcionarles las herramientas de educación, información, todo lo que sea a su favor, que le permita llevar una vida de calidad y un mejor desenlace. “No le des pescado, dale con que pescar”.

En ALE  cado año realizamos encuentros con enfermos renales y les hablamos del trasplante como la mejor opción para que la tomen en cuenta  y se hagan los estudios correspondientes para saber si son o no candidatos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close