Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El Festival Internacional de la Música en el Cine: RUBBER Festival Internacional, tiene como objetivo acercar cinematográficamente al espectador a una gama de propuestas musicales de distintas culturas, mediante la exhibición de películas de carácter documental y ficción con filmes de contexto histórico y de apreciación sobre movimientos culturales, así como la revisión de la obra de grandes músicos y compositores.

En su segunda edición que tendrá lugar del 31 de julio al 9 de agosto además de proyectarse películas de ficción en los que la música es parte de su argumento, o cuya  banda sonora es de suma importancia, también habrá espacios para presentaciones de música en vivo y exposición de artes plásticas y visuales, a fin de promover el trabajo de artistas en otras áreas, y hacer a Rubber FIMC un evento multidisciplinario cultural.
En el marco de este festival que es un proyecto de Zapoteco Group: Cine, Música & Arte Independiente, se abrirá un espacio para la literatura con conferencias y presentaciones de libros. En este rubro, en el
Foro Cultural La Herida (Calle 05 de Mayo, No. 23, Col. Centro Histórico, Del Cuauhtémoc, México D.F.), tendrá lugar la presentación del libro “La Subversión Poética del Rock” (Sediento ediciones, 2014), que es un libro de traducciones y ensayos del poeta y narrador Juan Carlos Castrillón que antologa 25 autores indispensables, algunos ya clásicos como Dylan, Morrison, Reed, Cohen o Lennon, junto a otros no tan conocidos, pero de indudable calidad poética, e influencia histórica como Gil Scott-Heron, John Trudell, Randy Newman o Joni Mitchell, todos hermanados por sus ansias de subversión política, social, existencial o religiosa.

El autor de esta obra es Juan Carlos Castrillón, quien hace uso de su amplia experiencia poética y contracultural para explicar y comentar detallada pero brevemente los procedimientos creativos y las obsesiones de estos poetas de la canción, y hace una intensa revisión musical de los últimos 40 años para desmitificar a la música de Rock como un fenómeno puramente comercial o superficial, y crea un aterciopelado trayecto por géneros como el folk, la psicodelia, el progresivo, el metal, el hip-hop, el punk y el grunge. Es poesía de altos decibeles en estado puro.

Las sedes en donde tendrán verificativo las proyecciones son: Museo Soumaya (Plaza Carso), La Casa del Cine MX, Le Cinéma- IFAL, Biblioteca Vasconcelos, Centro de Cultura Digital (Estela de Luz), Foro Cultural La Herida, La Azotea Café en Pro del Arte, Circuito de FAROS de la Ciudad de México, Casa de la Juventud LATA, La Magdalena Libros y Café.

Mayores informes en [email protected] y en www.rubberfilmfest.blogspot.com
http://programacionzapote.wix.com/rubberfimc

 

Concluye el 9 Encuentro Nacional de Blues

 

Después de cuatro fines de semana previos de blues nacional, este sábado 1º de agosto llegará a término el 9º. Encuentro Nacional de Blues, que tuvo la participación de agrupaciones procedentes del Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo. Este sábado 1º de agosto se terminan las actividades con la participación de Viri Roots & The Rootskers, North Side Train, La Blues Band, Jimena Segovia y Nina Galindo.

Las actividades tendrán lugar a partir de las 12 horas en la “Plaza del Blues” ubicada en la explanada del Centro Cultural José Martí, en Dr. Mora 1, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, Distrito Federal. El acceso es libre.

Y para completar este sábado de blues, en el Club Monona (San Luis Potosí No. 90 casi esquina con Orizaba, Colonia Roma), a las 9 de la noche se presentará el proyecto Armónica, conformado por Elihú Quintero, organizador del Encuentro Nacional de Blues, en la armónica, acompañado por el guitarrista Daniel Reséndiz. La entrada es libre.


Blues en Plaza Loreto


Y no bien concluye un festival cuando llega otro ciclo de presentaciones. Estas se efectuarán en Plaza Loreto (Av. Revolución y Río Magdalena, en el Distrito Federal) y serán todos los domingos de agosto a las 17:30 horas. La programación está conformada por Viri Roots & The Rootskers el domingo 2; el 9 estará La Rambla; el 16 Tenconten; el 23 Les Blues Band y el 30 Omniblues. Entrada libre.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button