Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas

Zacatecas, Zac.- La vigésima fiesta del folclor internacional “Gustavo Vaquera Contreras” que se realiza en esta ciudad ya comenzó. Este festival arrancó con el desfile inaugural celebrado el domingo 26 de julio, en el centro histórico de esta ciudad colonial que es patrimonio cultural de la humanidad, y en el que músicos y bailarines de todo el mundo y representantes de diferentes entidades de la República Mexicana, se unieron para estrechar lazos de amistad a través de la música y el baile y llevar un mensaje de paz.

Este festival está considerado entre los cinco más importantes del mundo y es auspiciado por el Gobierno de Zacatecas, a través de su Secretaría de Educación y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF), que es un organismo colaborador de la UNESCO.

Para esta edición el festival se engalana con la presencia de representaciones de 19 países: Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, España, Francia, Canadá, Haití, India, Indonesia, Nicaragua, Panamá, Polonia y Rusia.

Por México asistirán grupos de baile de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Yucatán y como anfitriones estarán los gru´pos representativos de los municipios de Jerez, Nochistlán, Pinos, Juchipila, de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras agrupaciones.

Las actividades del XX Festival se extienden a diferentes foros en la ciudad capital entre los que pueden citarse la Plaza Miguel Auza, la Plaza Bicentenario, la Plazuela Goitia, la Plaza del 450 Aniversario, la Ciudadela del Arte, el Teatro Fernando Calderón, la Casa Municipal de Cultura y el Teatro del Lago.

De igual forma, los habitantes de los municipios de Guadalupe, Morelos, Trancoso, Tepetongo, Villa de Cos, Villanueva, Luis Moya, Huanusco, Miguel Auza, Pánuco, Teúl de González Ortega, Pánfilo Natera, Jerez, Susticacán, Mazapil, Pinos, Río Grande, Valparaíso, Calera y Nochistlán también serán testigos del folclor internacional y adicionalmente algunas agrupaciones ofrecerán funciones especiales en  la Casa Cuna Plácido Domingo, en el Asilo de la Divina Providencia y Casa Hogar de la Tercera Edad.

El Festival concluirá el domingo 2 de agosto con un desfile de clausura que se realizará por el Centro Histórico de Zacatecas y que comenzará a las 18 horas y se prevé que la ceremonia de clausura tenga lugar en la Plaza Miguel Auza a las 20 horas. Para mayor comodidad de los asistentes, el Gobierno de la entidad instalará pantallas gigantes para que el público pueda disfrutar de los detalles de esta fiesta.

Para mayores informes sobre la programación, consulta: el portal de la Secretaría de Educación de Zacatecas en http://www.seduzac.gob.mx/portal/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button