Noticias

México, ocupa el cuarto lugar en realizar cesáreas innecesarias.

LaSalud.mx.- Uno de los principales productores de medicamentos ginecológicos, Ferring Pharmaceuticals, llevó a cabo el lanzamiento de su programa “Apoyando al Parto Seguro”,  con el objetivo de disminuir la mortalidad materna, las cesáreas innecesarias y sobre todo apoyar a la mujer en esta etapa tan importante de su vida, convertirse en madre.

La mortalidad materna sigue siendo un foco de atención en México, pues se estima que cada año mil 100 mujeres pierden la vida por esa causa, siendo la hemorragia postparto el segundo factor de riesgo.

Con el propósito de reducir los riesgos maternos y perinatales, Ferring ha asumido el compromiso de mejorar las terapias obstétricas para el manejo del parto, su inducción y la prevención de la hemorragia postparto, la cual representa un factor de riesgo de muerte, por lo que recientemente lanzó un medicamento seguro y eficaz para prevenir dicho problema, Lonactene RT (carbetocina) es el único tratamiento uterotónico aprobado a temperatura ambiente.

“Apoyando al Parto Seguro”,  es un programa que no solo involucra a la futura mamá, ya que busca facilitar el proceso del parto al médico y a quienes lo asisten, mediante capacitaciones referentes al tema así como platicas informativas, con el objetivo de brindar un mejor trato a la paciente y evitar complicaciones en el alumbramiento, comentó el Director General de Ferring, Ing. Rafael Suárez.

Otro de los temas relevantes que se abordaron durante la presentación  fue la práctica excesiva en México de cesáreas, ya que representan un riesgo de muerte materna, porque es mayor la cantidad de sangre que se pierde durante este tipo de procedimientos que en un parto natural. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en realizar cesarías innecesarias.

Por su parte, el director médico de IPAS-México, Rubén Ramírez, consideró que no se debe descalificar el procedimiento de la cesárea, ya que es útil cuando está en riesgo la vida de la mamá, del bebé o de ambos, pero tampoco se debe seguir abusando de esas cirugías porque no se han visto beneficios reales cuando no son necesarias.

En tanto que, el Dr. Sergio Rosales, Ginecólogo Obstetra, dijo que en su mayoría se realizan  cesarías sin explicarles a las pacientes los riesgos que corren, “la mujer tiene derecho a decidir de qué forma quiere que nazca su hijo, siempre y cuando ninguno de los esté en peligro”.

Ferring, cuenta con sitio web para mujeres, miembarazo.com, en el cual ofrece información útil para la etapa de la maternidad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button