Noticias

Casi 20 mil personas en espera de un trasplante de órgano o tejido

LaSalud.mx.- La lista de espera para transplante de órganos de donador fallecido se incrementó en el último año, cinco por ciento a lo habitual, por lo que autoridades, organizaciones sociales y una farmacéutica iniciaron una campaña para promover la donación.

En México, casi 20 mil personas están en espera de un trasplante de órgano o tejido, de las cuales casi 12 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea, y los demás otro tipo de órgano como hígado y corazón.

El riñón es el órgano de mayor demanda en el país, y aproximadamente 80 por ciento es de donador vivo.

En el marco del Día Mundial del Transplantado, que se celebró el 6 de junio, el presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), Víctor Cervera Saldaña, dijo que debido al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, se incrementa la demanda de órganos.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto, manifestó que la información no clara sobre la donación de órganos impide que muchos receptores puedan recibir pronto un órgano.

Consideró prioritario trabajar en conjunto en la donación de órganos y tener un presupuesto asignado específicamente a ese rubro, porque en el último año el ajuste de presupuesto en el sector de salud pública, disminuyó el número de transplantes en el ISSSTE.

Mientras que José Antonio Niño, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que a la par de campañas de donación, deben realizarse otras para disminuir la incidencia de enfermedades que llevan a la pérdida de un órgano.

Por último, Jorge Antonio López, gerente del Grupo Médico Roche, mencionó que cuentan con una campaña que consiste en acercarse a los medios de comunicación para orientar sobre lo que es una donación y promover una cultura en esta materia.

Fuente Notimex

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button