Noticias

Durango se une al programa de SINGREM

LaSalud.mx.- Durango, Durango, a 30 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) por medio de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), firmaron un convenio para implementar el programa de recolección y disposición final de medicamentos caducos en cinco comunidades del Estado, con lo que se espera beneficiar a más de un millón 100 mil personas.

Dicho acuerdo lo formalizaron el Dr. Eduardo Díaz Juárez, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en el Estado de Durango, el Dr. Marco Antonio Aguilar Martínez, Comisionado Estatal de la COPRISED y José Antonio Aedo Sordo, Director General de SINGREM.

Durante el acto, se entregaron 40 contenedores especiales de SINGREM que se instalarán en sitios de fácil acceso para la población, distribuidos en la capital del Estado y en las siguientes comunidades: Lerdo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Rodeo.

El acuerdo incluye la capacitación de parte de SINGREM al personal de la Secretaría de Salud de Durango para el control, clasificación, supervisión de los puntos de recolección, así como transportar los medicamentos y sus envases para su destrucción final.

Se estima que en el primer trimestre se recolectarán 1,500 kilogramos de residuos caducos. Con esta acción, Durango se convierte en la entidad número 25 donde tiene presencia el programa de manejo de fármacos caducos que lidera SINGREM.

“Nos sentimos agradecidos con las autoridades de salubridad de Durango por darnos la oportunidad de colaborar con ellos en beneficio de la salud de los duranguenses; además de que todos contribuimos también en el cuidado del medio ambiente. La población tendrá la posibilidad de desechar de forma segura, amigable y responsable los medicamentos que hayan expirado y aún conserven en sus hogares”, resaltó José Antonio Aedo, Director General de SINGREM.

El programa del SINGREM inició en 2010 y actualmente está presente en 283 poblaciones distribuidas en 24 estados de la República, incluyendo la Ciudad de México. A la fecha se han instalado 4,100 depósitos especiales con los que se han captado y destruido más de 1,044 toneladas de medicamentos caducos y sus envases.

El SINGREM estima superar las 500 toneladas solo durante 2015, con lo que tendrá una cobertura de 60 millones de habitantes, teniendo como meta la cobertura nacional y donde el involucramiento de toda la cadena de valor de los medicamentos será de suma importancia.

“El Plan de Manejo de SINGREM es un esfuerzo único en su tipo, dirigido a la población en general. Es apoyado por la Industria Farmacéutica responsable establecida en el país y que forma parte de CANIFARMA, quien a través de nosotros cumple la ley y atiende el problema de medicamentos caducos”, detalló Aedo, directivo del SINGREM.

El beneficio primordial del programa es la reducción significativa del consumo de medicamentos caducos o mal conservados que pueden afectar la salud de la familia. Además contribuye en la protección del medio ambiente al evitar que lleguen las sustancias químicas al subsuelo y a los mantos freáticos. 

Asimismo, el programa coadyuva a reducir las posibilidades de falsificación o alteración de medicamentos caducos. 

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 01 (55) 4336-9964 ó 65, visitar la página en Internet www.singrem.org.mxo a través de twitter: @SINGREMAC y facebook: Singrem AC


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close