Noticias

Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C.

SaludRenal.mx.- La Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE), organización sin fines de lucro que tiene como misión fomentar las acciones y medidas que favorezcan la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de las personas que padecen enfermedad renal así como a personas que han recibido un trasplante. 

La enfermedad renal es un padecimiento crónico degenerativo que afecta la función de los riñones para filtrar y depurar la sangre. Se clasifica en 5 etapas o estadios, dependiendo del grado de disminución de la función renal. En nuestro país, se estiman, viven más de 9.5 millones de mexicanos que padecen Enfermedad Renal Crónica, de los cuales alrededor de 129 mil personas están en fase IV y V, en las cuales se requiere tratamiento sustitutivo (diálisis, hemodiálisis o trasplante renal).

El trasplante renal es considerado como el tratamiento que pueden brindar mayor sobrevida y calidad de vida al paciente. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México hay más de 11 mil 396 personas en espera de un trasplante de riñón, aunado a lo anterior, hasta el mes de noviembre sólo se han efectuado 2 mil 327 trasplantes; por lo que la detección oportuna es fundamental para disminuir los riesgos de complicaciones, mejorar la calidad y expectativa de vida del paciente y ofrecer la oportunidad de iniciar con un tratamiento para retrasar la progresión de la misma. 

La alta incidencia de la ERC es también consecuencia del estilo de vida actual, en el que predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, así como la presencia de padecimientos asociados como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, siendo estos los principales factores de riesgo de la enfermedad. 

En México, la diabetes tiene una alta prevalencia también, 13 millones de personas viven con diabetes; además el 73% de la población de más de 20 años padece de sobrepeso u obesidad. El 60% de los pacientes con diabetes desarrollan enfermedad renal en alguno de sus estadios, esto según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012.

Ante esta realidad que enfrentamos, FEMETRE tiene como objetivo impulsar y promover medidas de prevención y cuidados que impidan el avance de los padecimientos renales, fortalecer la toma de conciencia de la sociedad sobre la problemática que enfrentan las personas con enfermedad renal y canalizar las necesidades de los enfermos y trasplantados renales, especialmente los de escasos recursos, a la solución de problemas relacionados con su afectación.

El Mtro. Omar De Jesús, Director de la Federación señaló: “FEMETRE es la primera organización del país en su tipo, con el objetivo de empoderar al paciente y a las organizaciones de todo el país para convertirse en un punto de referencia y un aliado estratégico para las autoridades de nuestro Sistema Nacional de Salud en la promoción y diseño de estrategias en salud que respondan a la necesidad de contar con tratamientos, integrales que garanticen calidad de vida para los enfermos y trasplantados renales, pues es claro que uno de los grandes retos y desafíos que enfrenta el Sistema es desarrollar e implementar políticas públicas enfocadas a la prevención y el tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)”.

“A través de FEMETRE buscamos sumar, mediante la afiliación a la Federación, a las Asociaciones de los 31 Estados y el Distrito Federal cuyos fines tengan relación con las necesidades de la enfermedad renal, para promover y fortalecer el intercambio de información, experiencias con el objetivo de identificar y evaluar los desafíos presentes y futuros para impulsar estrategias en salud que beneficien a los pacientes”, puntualizó, el Director de FEMETRE.

Bajo el lema “Unidos por amor a la Vida”, FEMETRE brindará atención en tres áreas principalmente: 

1.Programa de Apoyo a Pacientes, a través de asistencia social y un servicio de orientación al  paciente pueda externar dudas y recibir la orientación adecuada para el cuidado y seguimiento de su padecimiento. 

2.Programa de Vinculación y Fortalecimiento Institucional, para apoyar en causas comunes de las organizaciones del país enfocadas al tema renal, contribuir a su fortalecimiento institucional para promover la incidencia en políticas públicas 

3.Programa de Concientización, el objetivo de este programa es promover la difusión, atención pero sobre todo la prevención de la Enfermedad Renal 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button