Noticias

Aprovecha la hora del baño para estimular el desarrollo de tu bebé

LaSalud.mx.- En el marco del 34° Congreso Nacional de Pediatría que se realizó del 28 al 31 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, el Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, Neurólogo Pediatra y experto en Desarrollo Infantil, compartió los resultados del Informe Global sobre el momento del baño, que revelan la importancia de las experiencias multisensoriales para el crecimiento del cerebro del bebé. 

El estudio, realizado por Harris Poll a nombre de Johnson´s, demuestra que la estimulación en los bebés resulta vital para potenciar su olfato, gusto, vista y tacto, además de beneficiar en su desarrollo social, emocional y cognitivo.

El informe, que se da a conocer a través de la campaña Mucho Más, invita a mejorar los rituales diarios como el momento del baño para estimular los sentidos del bebé y proporcionar a los padres la oportunidad de nutrir la capacidad de su bebé para aprender, pensar, amar y crecer, favoreciendo así un desarrollo feliz y saludable.

El informe Global reveló también que las madres y los padres invierten en promedio 10 horas mensuales en el ritual del baño de su bebé, de ahí que el momento del baño ofrezca la oportunidad de que los padres estimulen el tacto, la vista, el olfato y el oído del bebé, contribuyendo a su crecimiento y bienestar, al tiempo de ayudarle a crear recuerdos felices.

El Dr. Antonio Rizzoli explicó que “los tres primeros años de vida de un bebé son sumamente importantes para su desarrollo neuronal, ya que a esta edad el cerebro ha alcanzado el 85% de su crecimiento total, por lo que la estimulación multisensorial rutinaria ayuda a mejorar el desempeño cognitivo y aumenta tanto la alerta, como la atención en los niños”.

Los  rituales diarios tales como el momento del baño, son ocasiones ideales para la estimulación multisensorial, obteniendo una experiencia relajante para el bebé y promoviendo el vínculo con los padres o el cuidador. Del mismo modo, representan una oportunidad para tener un mayor contacto piel con piel. 

Estudios demuestran que los recién nacidos que tienen una rutina de baño más humectante mostraron una pérdida de agua transepidérmica significativamente y una hidratación mayor del estrato córneo que aquellos que fueron bañados sólo con agua.

Finalmente, el Dr. Rizzoli compartió algunas recomendaciones para una correcta estimulación del bebé:

•Espere el momento en que el bebé esté relajado, sin hambre o de mal humor.

•Mientras le da masaje al bebé, considere reproducir música suave de fondo.

•Si es posible, elija una habitación cálida para dar el masaje al bebé.

•Para dar el masaje, coloque al bebé sobre una superficie blanda.

•A fin de evitar las cosquillas durante el masaje, aumente moderadamente la presión sobre la piel del bebé.

•No hay una duración o un momento prescrito para el masaje; más bien, se trata de un compromiso continuo con el bebé.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button