InternacionalSalud

HIV unmuted, un podcast para conmemorar 40 años de los primeros casos reportados de SIDA

LaSalud.mx.- A pesar de que la evidencia científica prueba que la criminalización del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) daña la salud pública, actualmente 92 países cuentan con leyes para enjuiciar a las personas con esta enfermedad.

De acuerdo con la red HIV Justice, hasta el 31 de diciembre de 2018, 29 países habían sancionado a alguna persona con VIH por medio de una ley de criminalización específica sobre el VIH, 37 países habían hecho lo mismo mediante el uso de leyes más generales, es decir, no específicas para la enfermedad, y seis países habían aplicado ambos tipos de leyes, específicas y generales.

En este contexto, surge HIV unmuted, el podcast de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS). En él se reúnen los formadores del cambio global que han planteado las respuestas y preguntas sobre lo que debemos hacer para terminar con la epidemia de SIDA.

En el cuarto episodio, HIV is nor a crime, disponible en Spotify y Apple Podcast, se habla sobre cómo estas leyes injustas han cambiado las vidas de tres personas con VIH.

Estos tres participantes son: el juez Edwin Cameron, quien habla sobre ser la primera figura pública de Sudáfrica que habló sobre vivir con VIH y sus esfuerzos por descriminalizar este padecimiento; una madre de Malaui, en África Oriental, conocida como EL, quien fue encarcelada por presuntamente amamantar al bebé de otra mujer; el estadounidense Robert Suttle, quien habla sobre cómo una mala ruptura lo llevó a prisión y a la lista de agresores sexuales.

Así, HIV unmuted es la serie aniversario que marca 40 años desde que el sida fue reportado por primera vez. Con tan sólo 4 episodios, forma parte del 10% de los podcasts más escuchados en el mundo.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button