Noticias

Periodistas y activistas se manifestaron por asesinato de Rubén Espinosa Becerril

Mundodehoy.com.- El viernes por la noche se reportó un multihomicidio en la colonia Narvarte, donde murieron cinco personas, entre ellas el reportero gráfico de la agencia Cuartoscuro Rubén Manuel Espinosa Becerril, informó la PGJDF.

Debido a ello periodistas, activistas, estudiantes y miembros de la población en general en al menos cinco estados de la República se manifestaron este fin de semana en contra de la tortura y asesinato de Rubén Espinosa, así como de cuatro mujeres más, en la capital del país.

La primera manifestación fue en la ciudad de Xalapa, Veracruz, lugar donde residía hasta hace unos meses Espinosa Becerril,  alrededor de la medianoche del sábado se reunieron un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el crimen.

Colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, a quienes señalaron como los principales agresores de periodistas y uno de los más peligrosos para los periodistas con 14 asesinados desde 2010.

La jornada de protesta continuó ayer, con una marcha en la que recorrieron diversas calles y se plantaron frente a Palacio de Gobierno.

En varias ciudades de Guerrero realizaron protestas simultáneamente. En Chilpancingo, reporteros se manifestaron en la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol.

En Acapulco, reporteros, camarógrafos de diferentes organizaciones sindicales exigieron justicia por el asesinato de Rubén.

La comunidad de fotoperiodistas de Jalisco alzo también la voz para pedir un alto a la violencia en contra de quienes ejercen la labor periodística en México. En Guadalajara, los asistentes colocaron un altar con varias fotografías de Rubén Espinosa acompañadas de rosas blancas, cámaras y la luz de una veladora.

En Monterrey, Nuevo León, frente al monumento a la Libertad de Expresión los manifestantes externaron un “ya basta” a la muerte de comunicadores y por un momento mantuvieron inactivas cámaras, grabadoras, libretas y plumas.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca se concentraron frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción para exigir castigo.

En la ciudad de México, en la escalinata del Ángel de la Independencia, reporteros de Veracruz se colocaron sobre el rostro el retrato de Rubén Espinosa y montaron una guardia, con el rostro agachado.

Rubén Espinosa, de acuerdo con datos de organizaciones civiles, es el periodista 14 asesinado en el gobierno de Veracruz; en los que se incluye a Regina Martínez, corresponsal de Proceso.

De acuerdo con las investigaciones, una cuarta habitante del departamento 401 del edificio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñon se salvó de ser asesinada. Salió del inmueble horas antes de que se cometiera el crimen y descubrió los cinco cuerpos.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que se activaron los protocolos de Homicidio y Feminicidio, así como el de Atención a periodistas, debido a que los cinco cuerpos presentaron muestras de tortura, cada uno recibió el “tiro de gracia” y tres mujeres fueron agredidas sexualmente.

Fuente El Universal 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close