Noticias

Primer Censo de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (CIRC).

SaludRenal.mx.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó el primer Censo de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (CIRC). El cual  reporta que 58 mil enfermos en terapias sustitutivas consumen aproximadamente 14 por ciento del gasto del instituto.

Hasta 2012 estimaban un universo de 76 mil pacientes y al cierre de 2014, ya terminado el censo se depuraron cerca de 18 mil registros.

Como parte de su reajuste financiero, el IMSS revisó y eliminó el registro de personas con este padecimiento y ajustó, con base en los nuevos números, su presupuesto para este rubro.

El instituto invierte 13 mil 250 millones de pesos atender a los pacientes en terapia sustitutiva de la función renal, ya sea por diálisis, hemodiálisis o trasplantes.

También busca aplicar un esquema similar al de las compras consolidadas de medicamentos, pero en la contratación de servicios integrales bajo un esquema plurianual como las diálisis, hemodiálisis, laboratorio y cirugías de mínima invasión.

“Con ello se espera obtener aún mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que los actuales, que permitan brindar los servicios médicos que merecen los derechohabientes y, al mismo tiempo, sigan obteniéndose ahorros para el Instituto”, reporta el IMSS en un informe.

Carlos Treviño, director de Finanzas de la institución, indicó que las nuevas medidas y el censo sirven para “que no nos metan gol” dando servicio de terapia a personas que no son derechohabientes.

En el caso de la subrogación del servicio de hemodiálisis, expuso, se ha tomado la decisión de subrogar los servicios a unidades ambulatorias ante el reto que significa ampliar las áreas dentro de los propios hospitales.

El funcionario aseguró que con eso se evita exponer a pacientes a contagio por virus.

“¿Por qué se hace con terceros? En este caso, la escasez de nefrólogos es importante y ha sido más fácil desde el punto de vista costo-beneficio, hacerlo a través de la subrogación”, acotó.

Por su parte, Carlos Castro, presidente de Asociación Ale, celebró que el IMSS haya dado un primer paso en la realización del registro de enfermos renales.

Fuente Reforma

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close