Noticias

La experiencia de Medellín

Mundodehoy.com- Con los denominados Diálogos de Ciudad los habitantes de Medellín, Colombia, tendrán la oportunidad de conocer y aportar sus ideas a los Macroproyectos Urbanos (MPU) que se derivan del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Estos MPU son unos instrumentos de planificación que elabora en mayor detalle los postulados del POT; es decir, se toma una porción de la ciudad para planificarla en detalle, con el propósito de priorizar el interés general en espacios públicos, infraestructura, equipamientos y de más; de allí la importancia de los Diálogos de Ciudad.

“Estas actividades son un mecanismo de entrega y devolución, tanto con las comunidades como con las instituciones locales, para que el futuro de la agenda de la ciudad pueda seguir avanzando. También es todo el sistema regulatorio para garantizar que se promueva la equidad en el territorio”, afirmó Jorge Pérez Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

El funcionario agregó que los macroproyectos son una apuesta por aterrizar lo que el POT dice en todos los términos generales.

“Buscamos consolidar el sistema de espacios públicos, infraestructuras, elementos de movilidad, garantizar que la estructura general de la ciudad y las reglas de juego queden definidas. De esta manera los privados y los demás sectores podrán operar sus proyectos y desarrollar ágilmente las inversiones que se requieren para transformar la ciudad”, comentó Pérez Jaramillo.

Mesas de diálogo

Aunque ya comenzaron a ejecutarse varios de los proyectos contemplados en el POT, se propiciará un diálogo con las comunidades de las zonas de influencia. Por esta razón, Planeación Municipal desarrollará unas mesas de diálogo y concertación para acercar las visiones de los diferentes actores de la sociedad y hacer converger sus intereses e iniciativas, hacia un propósito común.

Para Raúl Vásquez Correa, residente del barrio Carlos E. Restrepo, comuna 11 de Medellín, todavía hay mucha desinformación alrededor del POT. Insiste en que las socializaciones las hacen cuando ya todo está decidido.

Este proceso de diálogo y concertación se desarrollará inicialmente en torno a las Áreas de Intervención Estratégica (AIE) asociadas al río Medellín. Además, la Alcaldía está en proceso de revisión y ajuste del Sistema Municipal de Planeación.

El caso Brooklyn

Para la ceremonia de apertura de los Diálogos de Ciudad, la Alcaldía de Medellín invitó a Milton Puryear, uno de los tres fundadores de la Brooklyn Greenway Initiative (BGI), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación, el desarrollo y la administración a largo plazo del Brooklyn Waterfront Greenway o el camino verde al costado del río Este (East River) del distrito de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

Milton y su colectivo llevan más de 15 años tratando de involucrar a la comunidad de Brooklyn con la margen del río, para que se apropien, empoderen y lo disfruten

Fuente El Colombiano

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button