Noticias

Mexicanos en el 25º Festival Autóctono de Montreal.

Por: Leopoldo Soto

Mundodehoy.com.- A lo largo de dos décadas y media, el Festival Autóctono de Montreal (Presence Autochtone) ha sido un gran foro para difusión del cine mexicano no solo en Montreal, sino en todo Canadá; gracias a su difusión. 

Diversas obras mexicanas han sido premiadas como: Jerónimo Barriga del CUEC por Hamac Cazim (Fuego sagrado) en 2007, “13 Pueblos de Morelos en defensa del aire, el agua y la tierra” de Francesco Taboada en 2009; en 2010, Anais Huerta y Raúl Cuesta, por “Rehe”; Roberto Olivares, por “Silvestre Pantaleon”, y Fernanda Romadía y Pedro González Rubio, por “Flores en el Desierto” en 2011, entre otros.

Este año; “Café“ de Hatuey Viveros fue el gran ganador; Premio Teuikan a Mejor Largometraje; y Premio Revista Sequences (Revista decana de cine de Canadá con 60 años de publicarse) .

Al enterarse del premio, via “skype” Hatuey Viveros expreso su satisfacción por ambos premios, además de una nominación a mejor cinematografía, sobretodo de un festival tan prestigioso en el ámbito autóctono, tema que es medular en la obra de Hatuey.

“Me siento más que doblemente agradecido por ambos premios, que se convierten en un estímulo para continuar” 

Premio Ex Aequo para México

Dos cortos fueron reconocidos: “Alma y esperanza” de Itandehui Jansen; obra que narra el reencuentro de una mujer mayor con su hija, separadas geográficamente, con una gran sensibilidad cinematográfica; y “Los hilos de la vida de las mujeres jaguares mayas KAQLA” sobre la fortaleza de la mujeres ante una sociedad adversa, y como colectivamente pueden cambiar su realidad.

La coproducción Yvy Maraey (País sin maldad) mexicana (Mathias Ehrenberg) – sueca- boliviana– dirigida e interpretada por el boliviano Juan Carlos Valdivia (American Visa, Jonas y la ballena rosada) fue reconocida por su extraordinaria fotografía – material Kodak 35 mm.- que se convierte en parte sustancial de una onírica narrativa, sobre la confrontación de un filósofo con la realidad del regreso a su país. 

Un festival que se ha convertido en una gran plataforma par nuestros cineastas que transitan por el cine en búsqueda de nuestras raíces.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button