Noticias

80% de personas que no atienden una gastritis podrían padecer cáncer

Oncologia.mx.- “Una infección crónica del estómago podría generar una gastritis crónica o una hipertrofia de la mucosa gástrica que, al añadirse a una mala atención del padecimiento, podría derivar en cáncer gástrico”, determinó el doctor Jaime de la Garza, investigaor titular y médico oncólogo perteneciente al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). 

La gastritis genera dolor abdominal, náusea, agruras e intolerancia a los alimentos. Estos síntomas podrían compararse con indicios de cáncer gástrico en etapa avanzada. Según el doctor Jaime de la Garza “los síntomas del cáncer de estómago son vómito con sangre, heces de color negro, dolor en la boca del estómago y una repentina pérdida de peso. Sin embargo, cuando estos síntomas aparecen, generalmente el paciente presenta un cuadro avanzado de este cáncer”. 

Ante dicha sintomatología, la persona deberá ser referida con un gastroenterólogo, quien determinará el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado con base en los resultados de una gastroscopia, pues si se detecta a tiempo algún indicio de cáncer, éste puede ser curable. 

Por esta razón, el doctor de la Garza recomienda que “aquellas personas que presenten acidez gástrica, reflujo o ardor en el estómago por más de un mes, acudan con el especialista, de lo contrario, un diagnóstico tardío derivará en complicaciones más severas”. 

“El 80% de los pacientes que no asisten al médico, después que la gastritis no cede y sus síntomas han empeorado, son diagnosticados con un cáncer gástrico en etapas avanzadas; lo que significa que se ha perdido la oportunidad de encontrar alivio con una cirugía”, concluyó el médico oncólogo perteneciente al INCAN.

Las principales causas de gastritis son un alto consumo de alimentos saturados en grasa; un alto consumo de irritantes; ayunos prolongados; fumar; así como una elevada ingesta de alcohol.  


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button