Noticias

Expertos reunidos para promover autocuidado de diabéticos.

LaSalud.mx.- La Fundación Carlos Slim, como impulsor de modelos para impactar en la salud de las personas y en la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, sostuvo una reunión con expertos nacionales e internacionales que integran la Comisión para la Reingeniería de las Estrategias de Empoderamiento de la Persona en los servicios de Primer Contacto, enfocada en diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.

El Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación, anunció que la Comisión, que durante cinco meses de trabajo ha recabado la evidencia y experiencia de las mejores prácticas mundiales, emitirá recomendaciones prácticas para políticas públicas con énfasis en el primer contacto, que sirvan tanto para el personal de salud como para los tomadores de decisiones en México y América Latina, así como los procesos a seguir para fomentar, asegurar, monitorear y medir la corresponsabilidad del paciente y sus familias.

Esta comisión nace en el contexto del Modelo CASALUD, modelo dirigido a revolucionar y mejorar la atención en las unidades de salud del primer nivel de atención, así como generar prácticas de prevención proactiva para enfermedades crónicas no transmisibles.

Es importante recordar que la diabetes constituye la primera causa de mortalidad en México y también de ella se deriva la principal demanda de atención médica en consulta externa y hospitalización. Además, en casos que no se atienden oportuna o adecuadamente, representa el inicio de la insuficiencia renal crónica, ceguera y amputación de miembros inferiores de origen no traumático, además de que padecer diabetes triplica el riesgo de infarto y enfermedad cardiovascular entre la población.

Dichas complicaciones son prevenibles a través de un adecuado manejo, integral y oportuno, en el que se incorporen tanto componentes educativos como de control sistemático de algunos indicadores básicos, así como a través de mejoras en la calidad de la atención.

Por ello, la importancia del trabajo de la Comisión, reside en que si bien las intervenciones terapéuticas son eficientes en el tratamiento de la diabetes, éstas no son suficientes para controlar el padecimiento si el paciente no está comprometido y al mismo tiempo se asume como corresponsable de su autocuidado a través de acciones como tomar los medicamentos a tiempo, llevar una buena alimentación y realizar actividad física regular.

La Comisión está copresidida por la Mtra. Martha Funnell, Investigadora Científica Asociada del Departamento de Aprendizaje de Ciencias de la Salud en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y por la Dra. Fabiola Prado Nitsch, Coordinadora del Programa de Posgrado en Educación en Diabetes para Profesionales de la Salud en la Universidad de San Carlos en Guatemala.

Integrantes de la Comisión:

Angela Spatharou, Doctora de la Universidad de Cambridge

Dra. Ann Albright, Doctora de la Universidad Estatal de Ohio

Mtro. Antonio Heras, Coordinador de Política en IMSS-PROSPERA

Dra. Deborah Walker, Doctora y Maestra de la Universidad de Harvard

Dr. Domingo Orozco, Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia y Maestro en Economía y Administración de la Salud en la Universidad de Alicante

Edwin Fisher, Profesor en la Universidad de Carolina del Norte

Dra. Gretchen Piatt, Profesora asistente en las Escuelas de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Michigan

Dra. Heloisa Carvalho Tiorres, Profesora Asociada en la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasi

Dr. Jaime Mañalich Muxi, Director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián en Chile

Dr. Jaspal S. Sandhu, Doctor en Diseño de la Universidad de California, Berkeley y el MIT

Maestra Judith Heichelheim, Maestra en Salud Internacional y Desarrollo por la Universidad George Washington

Profr. Lawrence Fisher Director del Grupo de Investigación Sobre el Comportamiento Asociado de la diabetes en la Universidad de California

Dra. Linda M. Simineiro, Directora Ejecutiva del Instituto de Diabetes de la Universidad de Pittsburgh

Dr. Miguel Escalante Pulido, Jefe de Endocrinología del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS

Lic. Teresa Terrén, cofundadora de la Fundación “Más que Ideas” de España

Dr. Felipe Vázquez, Investigador Psiquiátrico de la Secretaría de Salud

Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud

Dra. Marina Rull, Jefa de la Unidad de Educación para la Salud del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ)

Dr. Sergio Hernández, Coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, (INCMNSZ)

Dra. Victoria Rajme, Especialista en Diabetes del Hospital Médica Sur de la Ciudad de México


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close