Noticias

¿Qué tan importante es protegernos del sol?

LaSalud.mx.- Con el verano llegan las vacaciones y las ganas de ir a disfrutar del sol en la playa. Si bien es una realidad que hay que utilizar protector solar todo el año, tanto en la playa como en la ciudad,  porque el sol y los rayos que emite no se manejan por nuestro calendario, es cierto que en verano tendemos a exponernos más, usamos ropa más corta por el calor, salimos más, en resumen: nuestra piel pasa más tiempo bajo el efecto de los rayos UV.

De acuerdo con información de La Dirección de Monitoreo Atmosférico, la exposición a la radiación UV en la Ciudad de México es un asunto que debe tomarse con seriedad. Por su altitud y latitud la ciudad recibe una cantidad importante de radiación UV durante la mayor parte del año. La ciudad se encuentra a 2 240 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto recibe alrededor del 20% más de radiación solar UV que si estuviera a nivel del mar.

Además se encuentra en la región intertropical, que es la región del planeta que más radiación recibe a lo largo del año. A esto se agrega el hecho de que los capitalinos no tenemos en cuenta dentro de nuestros hábitos diarios la protección contra la radiación UV.

CANIPEC recomienda principalmente usar protectores solares, evitar realizar actividades en espacios abiertos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, usar gafas para sol, mantenerse hidratado, evitar largos periodos al sol y realizar actividades físicas y deportivas por más de 30 minutos al sol para prevenir daños cutáneos que van desde quemaduras hasta cáncer en la piel.

¿Qué tan importante es protegernos del sol? Muchísimo. Si bien el sol nos permite vivir, una exposición excesiva a sus rayos lastima nuestra piel, y el efecto es acumulativo por más que no se vea, parcialmente nublado y aunque no sea verano. Veo mucho aunque

La recomendación de todos los especialistas es utilizar protector solar siempre que vayamos a salir a la calle, en especial entre las 10hs y las 16hs, aunque estemos en la ciudad. Si vamos a la playa se recomienda reaplicar cada dos horas y después de meterse al mar o la alberca, ya que tanto el agua como la toalla tienden a barrer la protección.

La aplicación de protector es clave, pero también es importante mesurar la exposición. Si bien en la playa es cuando más riesgo corremos de sobreexponernos, por obvias razones, se debe evitar este exceso siempre. No se recomiendo tomar sol o estar bajo sus rayos directamente por más de 15 minutos, ya que esto puede ocasionar lesiones en la piel, quemaduras, envejecimiento prematuro, reacciones alérgicas e incluso cáncer de piel.

Como ya mencionamos, el efecto dañino del sol en la piel es acumulativo, por lo que se debe prestar especial atención en la protección de los niños, ya que sus pieles son más delicadas y sensibles que la de los adultos. Hay protectores especiales para niños y se recomienda siempre leer las instrucciones en el etiquetado.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico presentó la aplicación AIRE para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual despliega la situación actual de la calidad del aire y las condiciones del tiempo.

Además, la aplicación ofrece información actualizada sobre la intensidad de la radiación solar ultravioleta y las condiciones actuales del tiempo. La aplicación es gratuita y se puede descargar en las tiendas de Apple y Google Play. 

En conclusión, salgas o no de vacaciones, sea o no sea verano, esté soleado o nublado, se aconseja siempre utilizar tu protector solar para evitar dañar tu piel por los efectos nocivos de los rayos UV.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close