Entretenimiento

5º. Festival Internacional de Jazz de la Huasteca

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

A pesar de las vicisitudes impuestas por la pandemia, la música y la creación artística han logrado salir adelante y aunque la humanidad aún no gana la batalla ante el mortífero virus, los creadores de todas las disciplinas han logrado dar continuidad a su trabajo y seguir exponiendo sus creaciones.

Artículos relacionados

Un ejemplo de ello lo constituyen los festivales culturales que han comenzado a reiniciar sus actividades y ante la variabilidad de los semáforos epidemiológicos, en algunos casos abren sus puertas de manera presencial o los realizan mediante el uso de la tecnología en modalidad virtual. Este es el caso del Quinto Festival Internacional de Jazz de la Huasteca, que mediante streaming llevará a cabo una serie de actividades que tendrán verificativo los días 26 y 27 de noviembre a través de las plataformas Facebook, Youtube y Meet (@huastecajazzfest)

Esta celebración organizada por Luis Monroy, de Monroy Blues y sus colaboradores, con apoyo de algunas organizaciones civiles, tiene previsto un interesante programa que abarca no sólo las presentaciones de grupos musicales nacionales e internacionales, sino también conferencias y exposiciones y da continuidad a los objetivos que dieron origen al festival entre los que destacan la ampliación de la oferta cultural de la región, la creación de nuevos públicos, el fortalecimiento de la identidad, el fomento a la cooperación entre diferentes actores y la promoción de la región de la huasteca como destino de turismo cultural.

En la primera fecha, el viernes 26, las actividades comenzarán a partir de las 16 horas con una breve ceremonia de inauguración en la que participarán el Dr. José Luis Isidor Castro, de AMESTUR, el Lic. Marcelo de la Rosa, de RECINATUR, el Lic. Juan Guillén Nieto, del Centro Histórico de Ciudad Valles, el maestro Javier Gaitán (Geoparque aspirante Huasteca Potosina), el Lic. José Luis Purata (Centro Histórico de Ciudad Valles) y el comité organizador.

A las 16;15 horas, el investigador Lic. Jorge Castañeda, disertará sobre el jazz en la huasteca. A las 17 horas el maestro José Luis Barajas (jazzista y compositor) y el Lic. Carlos Adrián Avilés (productor y locutor de Radio UAT), presentarán la conferencia “Viviendo el jazz”. A las 18 horas el Lic. Víctor David Martínez Tepoz, (CEO de Atmósfera Radio 105) y la Lic. Maya Yali Morales (Directora de Vinculación del Festival), se referirán al impacto de la comunicación en la difusión del jazz. A las 19 horas el Lic., Óscar Navarrete Aguilar músico y creador visual hablará sobre Live Cinema en México y a las 20 horas, dará inicio la proyección del video compendio del quinto aniversario del Festival.

El sábado 27 las actividades iniciarán a las 12 horas con la intervención del LCC Carlos Adrián Avilés Arreola (productor y locutor de Radio UAT) quien hablará sobre la música en el cine… el jazz en el cine. Seguirá a las 13 horas el Lic. Agustín Lara Jr., con la conferencia El jazz del maestro Agustín Lara. A las 14 horas la maestra Magda Lorenia Zazueta Lizárraga (ITS de Cajeme, Sonora), abordará el tema de la música y su influencia en la animación sociocultural, y a las 20 horas se presentará un concierto internacional.

Las transmisiones se realizarán a través de @huastecajazzfest por Facebook, Youtube y Meet.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button