Noticias

La comunidad Tzeltal y la comida

OrgullosamenteMexico.mx.- Durante las fiestas patronales los tzeltales guisan diversos platillos de maíz: atole agrio con chilito, galletas, tamales y el chilim, una bebida rica y nutritiva que se toma al principio de cada comida. Todos estos alimentos tienen como base maíz, las anfitrionas muelen y muelen cantidades del cereal para poder realizar el banquete.

Este video realizado como parte de la serie Ventana a mi Comunidad, muestra un poco de las tradiciones de los tzeltales.

Los tzeltales son el grupo étnico más grande ubicado en Los Altos, región montañosa localizada en Chiapas. Son uno de los muchos grupos que descienden de los mayas, conservando una lengua que pertenece a la rama este del grupo lingüístico de esta misma cultura. La mayoría de los tseltal viven en comunidades dentro de veinte municipios distintos bajo el sistema mexicano llamado “usos y costumbres”, el cual pretende respetar las autoridades y política tradicional indígena. Las mujeres tzeltales suelen usar huipiles tradicionales y blusas negras; sin embargo, los hombres no utilizan una vestimenta tradicional. La mayoría vive de la agricultura y de las artesanías, generalmente textiles; no obstante, muchos trabajan por un salario para enfrentar las necesidades familiares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button