Noticias

Kusturica, premiado en Montreal

“Algún día haré mi película sobre Pancho Villa” expresó Emir Kusturica, en el marco del 33º Festival de Jazz de Montreal.

El realizador serbio; quien ha conquistado La Palma de Oro de Cannes por “Underground”(1985) “Papá va de viaje de negocios” (1995) alterna la cinematografía, con los conciertos de su banda “Non smoking orchestra”; sobre lo que expresó: “Para mí el cine y la música, se funden en un mismo arte, y en el momento que inicié mi banda. Era un momento después de la guerra donde necesitaba expresar mi identidad, y la música era el medio adecuado, en ese entonces”.

Gracias a su trabajo musical, y a la identidad que ha expresado a través de su repertorio de piezas balcánicas, Kusturica ha sido distinguido en el festival de jazz mas importante del mundo con el Premio Tom Jobim, otorgado a la “música del mundo”; asimismo se otorgará este año el premio Ella Fitzgerald a Liza Minelli, por sus interpretaciones; y el Premio Miles Davis a Ron Carter  por su trayectoria, y el Oscar Peterson a Peter Appleyard, y el Premio Spirit a James Taylor.

Kusturica expresó ante Laurent Saulnier, vicepresidente de programación su beneplácito por el premio, señalando la importancia de festivales independientes, que han conseguido una gran trascendencia gracias a la calidad de su programación, y de su sentido cultural.

El laureado realizador, señaló como las artes están tan interrelacionadas como el hombre mismo: “La historia que tanto me atrae, de Pancho Villa, es mexicana y universal; la historia como un bandolero toma conciencia social, y empieza otra nueva lucha, ya no individual, sino social; desgraciadamente es una producción cara, y eso retrasa el proyecto, pero tarde o temprano la haré; por otra parte la música del norte de México está influenciada por acordeones y ritmos polacos; lo que llaman “Polcas”, finalmente la relación entre  culturas es igual a la de la música y el cine;  son fronteras invisibles” puntualizó Kusturica.

Sobre el premio “Tom Jobim” señaló que lo depositará frente a su cama, para así hacer mas grato el despertar.

 Heavy Soundz, Boogat, Chicha libre, Amigos invisibles y Mario Castro Quintet, el sabor latinoamericano a este evento que conjunta a figuras como: Liza Minelli, Norah Jones, Wayne Shorter, Esperanza Spalding,  Kelly Joe Phelps,  Janelle Monae, Rufues Weinhar y un encuentro entre las bandas de Duke Ellington y Count Basie, entre otros; en que participan en mas de 30 países en mas de 500 espectáculos de los cuales mas de 350 son gratuitos.  

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button