Noticias

Evita accidentes en niños estas vacaciones

LaSalud.mx.- Las vacaciones son uno de los periodos del año que más disfrutan los niños, sobre todo por la cantidad de tiempo libre del que pueden disfrutar. Por ello, durante el actual periodo de asueto, con la presencia de los pequeños en el hogar y el cambio de rutina habitual, también aumenta el riesgo para ellos de sufrir más accidentes, principalmente domésticos.

La mayoría de los accidentes se pueden evitar y en estas vacaciones de verano, los  médicos pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México Oriente, aconsejan  a los padres de familia  vigilar y estar pendientes de sus hijos, en particular de los menores de 3 a 12  años de edad, ya que los incidentes infantiles más habituales suelen tener lugar en el hogar, aunque también en piscinas, playas y durante actividades de ocio propias de esta época. 

Respecto a los accidentes domésticos, los más frecuentes son las quemaduras, las fracturas de huesos y las intoxicaciones por productos de limpieza y medicamentos. También las heridas producidas con instrumentos cortantes, los atragantamientos y las contusiones entran dentro de los incidentes más comunes. 

Por lo tanto, los especialistas recomiendan vigilar a los pequeños en la  práctica de sus actividades físicas o deportivas que por lo regular las realizan en las calles, en los parques y hasta en sus propios hogares, sin las precauciones necesarias.   

Los médicos pediatras  explicaron que las caídas son muy frecuentes y pueden resultar muy peligrosas al provocar un accidente grave, como traumatismo cráneo-encefálico. Es común,  que caigan desde su misma altura al ser empujados por otros menores con los que se encuentren jugando.

Por otra parte, al salir a la playa o balnearios, sufren de quemaduras de piel por exposición directa al sol; es importante que usen protectores solares, gorras o playeras; sin dejar de cuidarlos  cuando estén en el mar y las albercas ya que muchos no saben nadar y pueden ahogarse.

Al igual las intoxicaciones alimentarias son  frecuentes cuando salen de casa, porque comen todo tipo de frituras, alimentos grasos y “aguas de frutas” en  establecimientos o puestos ambulantes de dudosa higiene.

Igualmente son frecuentes las picaduras de insectos, como moscos, arañas y alacranes, las cuales ocurren en áreas descampadas y lugares desérticos y montañosos.

Aquellos padres de familia que tienen al alcance de la mano cualquier tipo de medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar, deben de reunirlos y ubicarlos en algún compartimento bajo llave. 

De esta manera se estará previendo intoxicaciones por ingerir, pastillas, sustancias cáusticas, como aguarrás, thinner  u  otros solventes que se  usan en la limpieza de la casa o de autos. Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores; así como los medicamentos, que al ser ingeridos pueden resultar perjudiciales a la salud. . 

Atender cada una de las recomendaciones expuestas estaremos previniendo accidentes que lesionen la integridad física y orgánica de los pequeños del hogar y ensombrezcan sus vacaciones escolares. 

Los padres deben recordar que igual de importante es intentar prevenir los accidentes tomando medidas como enseñar a sus hijos a evitarlas por sí mismos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button