Nacional

23 mil 369 personas adultas mayores reciben primera dosis de vacuna contra COVID-19

LaSalud.mx.– Este lunes, 23 mil 369 personas adultas mayores de 60 años recibieron la primera dosis de vacuna contra COVID-19, en 137 municipios de 30 entidades federativas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

De esta manera arrancó la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México a personas mayores de 60 años que viven en los municipios marginados del país, donde se registran altos niveles de letalidad.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en México, que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Alomía Zegarra dijo que en Tamaulipas la vacunación inició este martes 16 de febrero, en tanto que en Nuevo León se pospone el arranque debido a las condiciones climáticas que imperan en la entidad.

Artículos relacionados

Te puede interesar:

Inicia en México la vacunación a la población de la tercera edad.

México recibirá en próximos días casi un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19

El director general de Epidemiología detalló que se instalaron 513 puntos de vacunación y que la estrategia que atiende a personas adultas mayores obedece a cuatro criterios:

  1. Orden de priorización de acuerdo con la edad, en apego a las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV).
  2. Capacidad de cobertura para atender a la población adulta en localidades de mayor marginación.
  3. Características de la vacuna AstraZeneca, que no requiere ultracongelación y puede trasportarse con temperaturas de entre dos y tres grados centígrados.
  4. Recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la inmunización de grupos poblacionales de alto riesgo.

De acuerdo con lo anterior, se identificaron los municipios que iniciaron vacunación con el apoyo de radios comunitarias, perifoneo, mensajes de familiares, visitas directas en domicilio, llamadas telefónicas o avisos en localidades aledañas para informar lugar y hora en que las personas adultas debían presentarse.

“La logística tiene que adecuarse para ser lo más eficiente posible. No hay una sola logística o no hay una sola guía que aplica de manera igual o similar para todas las localidades”, precisó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confió en que pueda completarse la aplicación de este primer paquete de vacunas de AstraZeneca a las personas adultas mayores aun cuando en algunos casos se reportaron retrasos en los puntos de vacunación.

Desde el 24 de diciembre del 2020, en total se han aplicado 749 mil 682 dosis de vacunas contra COVID-19, de las cuales, 726 mil 313 son de Pfizer-BioNTech y 23 mil 369 de AstraZeneca del embarque que arribó la madrugada de este domingo, procedente de la India.

De las vacunas de Pfizer-BioNTech, 86 mil 198 profesionales de la salud han completado su esquema de inmunización al haber recibido las dos dosis del biológico, y 622 mil 658 ya cuentan con la primera dosis. Hoy se reanuda el ingreso de más vacunas para completar la segunda dosis a todo el personal de los sectores público y privado en el país.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el Comunicado Técnico Diario (CTD) COVID-19 en México y destacó que se mantiene la disminución de casos estimados durante las semanas epidemiológicas 4 y 5, con 26 por ciento menos, “de hecho, cuando vemos dónde está el punto de casos acumulados para efectos de la semana número 5 y comparamos con el primer acmé que tuvimos a finales de julio del año pasado, prácticamente estamos iniciando la semana con un regreso por debajo de ese acmé”, subrayó.

Asimismo, continúa en tres por ciento los casos activos estimados, que asciende a 56 mil 691 a la fecha y es de los porcentajes más bajos en los últimos 10 a 12 días desde que se empezó a lograr ese porcentaje, el cual no se ha incrementado.

Al hablar de la ocupación de camas de hospitalización, resaltó que el promedio nacional de ambos tipos de camas es de 41 por ciento y ha venido disminuyendo desde aproximadamente hace dos semanas. Solo la Ciudad de México mantiene una ocupación del 71 por ciento, 6 entidades están entre 50 y 69 por ciento de ocupación, en tanto que 25 estados del país cuentan con más de 50 por ciento de disponibilidad.

Te puede interesar:

En el mundo han sido aceptadas seis vacunas anticovid por su efectividad

En 24 de las 32 entidades del país se observa disminución de casos de Covid-19 durante dos semanas consecutivas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button