Noticias

Quimioterapia reduce la multiplicación de las células cancerígenas

CancerEnProstata.mx.– En el marco de Cumbre Sanofi 2015,  el Dr. Ignacio Durán, Médico Oncólogo español del Hospital Universitario Virgen del Rocío de España y miembro distinguido del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sevilla, España, mencionó los beneficios de someter a pacientes con cáncer de próstata a quimioterapia, entre los que destacan menor cantidad de muertes en los pacientes y evitar el desarrollo de más células cancerígenas que puede causar que el cáncer se disemine a diversas partes del cuerpo (metástasis).

Hubo alguna época en la que se pensaba que la quimioterapia, más allá de hacer un bien al paciente, le perjudicaba en su salud debido a que no había una eficacia en el tratamiento1 y por los efectos secundarios que provoca, tales como anemia, caída de cabello, náuseas, vómito, dolor en músculos y huesos y disminución de los glóbulos rojos, con lo cual el cuerpo queda expuesto a diversas infecciones. Por ello, tanto pacientes como especialistas se negaban a la administración de este tratamiento para combatir el cáncer de próstata.

El Dr. Ignacio Duran mencionó que en los últimos años se han dado grandes avances en la identificación de las principales alteraciones genómicas en el cáncer de próstata, lo que permite un conocimiento más profundo sobre la composición del tumor. Esto permite una clasificación más precisa de estas neoplasias para optimizar y personalizar el tratamiento de la enfermedad.

Para el especialista la quimioterapia en cáncer de próstata ha tenido sus días buenos y sus días malos. Refiere que existió una época en la cual no estaba muy claro el papel de dicho tratamiento y fue hasta el año 2004 cuando un primer estudio demostró que Docetaxel, agente anticancerígeno, ofreció un beneficio a los pacientes con cáncer de próstata avanzado. Se observó una mejora en su calidad de vida, aumentó la esperanza de supervivencia y evitó el desarrollo de más células cancerígenas; a partir de ahí se incluyó esta terapia para atender a los pacientes.

Cuando se confirma la enfermedad se debe suministrar el tratamiento adecuado, el cual dependerá de la etapa en la que se encuentre el paciente al ser diagnosticado. Existen 4 etapas de la enfermedad, sin embargo las terapias más comunes son: prostatectomía radical, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal.

Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años. Esta enfermedad es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, por ello es de vital importancia que los hombres mayores de 40 años se realicen la prueba del antígeno prostático y de tacto rectal para que en caso de resultar positivo en cáncer de próstata, el paciente tenga tratamiento oportuno.2

Es importante desmitificar el uso de la quimioterapia en el tratamiento de cáncer de próstata. Si bien existen efectos secundarios, se ha demostrado un aumento en la supervivencia de los pacientes, y la reduce la multiplicación de las células cancerígenas, con lo cual el paciente obtiene una mejor calidad de vida.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button