Salud

21 de abril, Día Mundial de la concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda

Hematología.mx .-Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tumor de las células de la sangre que afecta aproximadamente a 160 mil personas a nivel mundial.

La palabra ‘aguda’ en la expresión ‘leucemia mieloide aguda’ denota la progresión acelerada de la enfermedad. Y se llama así porque afecta a un grupo de glóbulos blancos llamados ‘células mieloides’, que normalmente se convierten en los diversos tipos de células sanguíneas maduras, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

La LMA se inicia en la médula ósea, pero también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Aproximadamente solo el 29% de los pacientes diagnosticados sobreviven 5 años después de su diagnóstico, lo que hace imprescindible hacer una detección temprana.

Síntomas de la LMA 

Los signos y síntomas de la leucemia mieloide aguda comprenden: fiebre, dolor de huesos, letargo y fatiga, falta de aire, piel pálida, infecciones frecuentes, hematomas que se producen con facilidad, sangrado inusual como sangrados nasales y de encías.

Muchas personas que padecen leucemia mieloide aguda no presentan factores de riesgo conocidos, por tal motivo es importante acudir a citas recurrentes con un médico para para poder tener un monitoreo de nuestro estado general de salud, el cual puede ayudar a un diagnóstico oportuno de cualquier enfermedad.

AMLA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button