Noticias

Taller de ultrasonido para un correcto diagnóstico y atención prenatal

LaSalud.mx.- León, Guanajuato.- La mortalidad fetal es un problema importante para el estado de Guanajuato, en donde ocurre casi el 7% del total de defunciones fetales del país. Es por ello que, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de un adecuado diagnóstico prenatal y acercar lo último en tecnología de ultrasonido, Electrónica y Medicina (EYMSA), empresa mexicana especializada en la distribución de equipo médico, llevó a cabo el 8 de agosto el curso “Ultrasonido en Obstetricia y Diagnóstico Prenatal: El Feto como Paciente” en el Hotel Real de Minas Poliforum de León.

Durante el curso de un día de duración, los asistentes aprendieron más sobre crecimiento fetal normal y restringido, diagnóstico prenatal y la ecografía de 11 a 14 semanas. De igual manera, se proporcionaron ponencias sobre el uso del método Doppler en obstetricia y corazón fetal (estructura y función), aplicación de estudios mediante ultrasonido de los defectos de cierre del tubo neural, y realización de exámenes ecográficos de 20 a 24 semanas. 

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y probar lo último en tecnología para ultrasonido, como el equipo UGEO WS80A de Samsung Medison con tecnología 5D. 

Cabe mencionar que el evento contó con ponentes internacionales con una sólida trayectoria en el campo del ultrasonido como:

•Dr. Daniel Cafici: médico argentino obstetra y ginecólogo especializado en diagnóstico y asesoramiento prenatal con casi 30 años de experiencia. Actualmente es Director Científico asociado de “Maternal Fetal Medicine Group” en Miami, Florida.

•Dr. Jesús Zurita: médico venezolano cirujano y especialista en obstetricia y ginecología con más de 20 años de experiencia. Es profesor de intercambio en la Unidad de Cardiología Fetal del Instituto de Cardiología de Porto Alegre, Brasil; y miembro de la Junta Directiva y Consejo Editorial de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología. 

“Cada día, en Guanajuato, mueren en promedio 4 bebés antes de nacer”, señaló Cuauhtémoc Monroy Rivera, director general adjunto de EYMSA. “Es por ello que, a través de este curso práctico, queremos acercar a los médicos del estado de Guanajuato lo último en tecnología de ultrasonido para ayudarles a monitorear y controlar la salud del bebé”. 

Es importante destacar que el ultrasonido también puede ayudar a detectar factores de riesgo para las madres, como la preclampsia, por lo que se vuelve una herramienta fundamental para procurar la salud integral fetal y materna. En Guanajuato, el índice de mortalidad materna es de 41 muertes al año, de las cuales 17% no tuvo control prenatal durante el periodo de embarazo y 41% inició el cuidado prenatal entre el primer y tercer meses del embarazo. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button