Noticias

Con cuidados y atención la visión puede prevalecer después de los 60 años

LaSalud.mx.- Con la edad, nuestro cuerpo se hace vulnerable y susceptible ante el riesgo de deficiencias y discapacidades, entre las que destacan aquellas que afectan la vista. Desafortunadamente, muchas personas creen que ir perdiendo la visión es inevitable o hasta normal cuando se llega a la tercera edad, sin embargo, esto no tiene que ser así. Al respecto, el Consejo Optometría México señala que con los cuidados debidos y una atención oportuna, es posible mantener buena salud visual aún después de los 60 años. 

De acuerdo con Nancy Espíndola Romero, Lic. en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional, 76% de la población, entre los 65 y los 74 años, conserva una visión normal, pero en el caso de quienes están entre los 75 y 84 años, es de 45%, y 15% en aquellos que rebasan los 85 años; entre las principales causas de un mal estado visual están enfermedades como: cataratas, glaucoma, degeneración macular, entre otras afecciones.

“Las enfermedades de la vista, en su mayoría, pueden prevenirse con una revisión del Licenciado en Optometría, el cual tiene la capacidad para evaluar la función visual a partir de la medición de la agudeza visual (claridad con que se ve un objeto y definición con que se aprecian los detalles), el campo visual (espacio que percibe el ojo cuando se fija y mira hacia adelante) y la sensibilidad al contraste (capacidad para distinguir un objeto en el fondo sobre el que está), de tal modo es como puede dar un diagnóstico y tratamiento adecuado.”, explica Consepción Rodríguez Salgado, Lic. en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional.

Lo mismo sucede con la miopía (ver mal de lejos pero bien de cerca), la hipermetropía (ver mal de cerca pero bien de lejos) y el astigmatismo (además de ver mal de cerca o de lejos, se tiene visión doble o distorsionada a cualquier distancia).

“Estas tres afecciones se corrigen con el uso de lentes de armazón o de contacto. Aunque lo ideal es que se detecten desde el nacimiento o en la niñez, porque si se atienden desde ese momento y se logra una mejor respuesta ante el tratamiento”, indica Rodríguez Salgado.

Para detectar cualquiera de estos problemas, lo mejor es consultar al Licenciado en Optometría una vez al año a partir de los 40 años y optar por hábitos saludables que permitan conservar la salud visual, por ejemplo: comer verduras, frutas, pescados grasos y frutos secos, al igual que hacer ejercicio con lentes protectores en caso de que sea necesario, descansar mientras se trabaja frente al monitor y dormir lo suficiente.

Cabe señalar que al llegar a la tercera edad, algunas personas ya no tienen mejoría en su vista aunque usen lentes, a esto se le conoce como visión baja. Pero, aún en dichos casos, la consulta con el Licenciado en Optometría también puede hacer la diferencia.

“La idea es que tanto el paciente como sus familiares y cuidadores, sean guiados por el especialista en debilidad visual de manera cálida, asertiva y veraz. La finalidad es preservar al máximo la independencia y calidad de vida”, explica Nancy Espíndola. 

En la actualidad existen varias formas de ayuda para los pacientes de edad avanzada, las cuales se ajustan de acuerdo con las necesidades de su vida cotidiana, por ejemplo: están las lupas de mano, lupas pisapapeles con luz, lentes microscópicos y Apps parlantes para computadoras y tablets.

Por medio de estas herramientas, la rehabilitación visual hace posible que las personas mayores con visión baja recuperen confianza para que sigan valiéndose por ellas mismas e interactúen con sus seres queridos, lo que a su vez ayuda a evitar cuadros de depresión, ansiedad y letargo. ¡El objetivo es que sigan disfrutando la vida!

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button